Este viernes 12 de febrero se termina el “botonazo” que entró en vigor en Jalisco desde el 16 de enero y serán anunciadas las nuevas medidas para la entidad a lo largo del año.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso indicó que el sector empresarial confía en que comience la recuperación económica.
“Nuestra expectativa es que podamos regresar a la actividad económica con mucha responsabilidad, con una apertura limitada y que estos largos días de esfuerzo de los sectores económicos se vean reflejados en la responsabilidad de las empresas y los consumidores para no volver a cerrar”.
Como parte de la Mesa de Reactivación Económica, expuso que en la propuesta de los empresarios hay un planteamiento relacionado con la posibilidad de que todos los sectores se reactiven, pero “será la Mesa de Salud la que determine qué giros pueden abrir”.
El “botonazo” vigente desde el 16 de enero impide la operación de oficinas corporativas y servicios profesionales; oficinas de gobierno, con excepción de ventanillas; bares, antros y salones de eventos, independientemente si son abierto o cerrados; actividades culturales y de entretenimiento; cines, teatros y museos; actividades lúdicas y casinos.
Chécalo:
Respecto a las vacunas que la iniciativa privada en Jalisco se comprometió a adquirir para agilizar la inmunización en el estado, dijo que será hasta finales de año cuando posiblemente las compren y por ahora el apoyo a las autoridades será de otra manera.
“Tenemos que entrar a apoyarlos, no colocando vacunas, no manejando las vacunas, simplemente poniendo a disposición nuestra logística, voluntarios que les puedan llevar de comer, empresas que puedan manejar los residuos sanitarios, ahí es donde podríamos entrar”.
En tanto, pidió a los comerciantes, así como a los jaliscienses en general, continuar con los cuidados para evitar contagios. “No hay que caer en falsas expectativas, nos espera un 2021 de cubrebocas, de sana distancia, de cuidados al máximo y de spray”.
Cabe señalar que con el “botonazo” vigente, suman cuatro periodos de suspensión parcial de actividades no esenciales en Jalisco, uno de ellos en las primeras semanas de la pandemia y el resto durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el cual se extendió hasta el 12 de febrero.
En tanto, la entidad reporta hasta este jueves 11 de febrero, 209 mil 852 contagios y 9 mil 258 fallecimientos a causa de Covid-19.