Tiendas cerradas a causa de la pandemia, debilidad en el mercado interno, incertidumbre en las políticas de gobierno y mayor competencia informal, fueron los factores que más influyeron durante el 2020 para las tiendas de autoservicio y departamentales, que en algunas partes del país todavía se mantienen cerradas.
“La dimensión de las crisis en la que nos encontramos mantiene a 83 mil 956 personas sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas, ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos, además de los 15 mil proveedores y 400 mil empleos que generan ellos mismos y están en riesgo”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
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La ANTAD cuenta con 104 cadenas comerciales, 30 de autoservicio, 13 departamentales y 61 especializadas, que suman alrededor de 67 mil tiendas en todo el país, con 24.6 millones de metros cuadrados de superficie de venta y ante la contingencia sanitaria, la región más afectada es el Valle de México.
En cuanto a sus ventas durante el 2020, refirió que las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento del 7.7%, en departamentales la caída fue de -13.6%, las tiendas especializadas cayeron -2%, para cerrar el año con ventas por 1.3 billones de pesos, siendo los supermercados los menos afectados, mientras que ropa y calzado uno de los más afectados.
Expuso que a nivel nacional las tiendas asociadas en la ANTAD generan 722 mil empleos formales directos y durante el 2020 hubo mil 600 aperturas, lo que representó una inversión por 2 mil 300 millones de dólares, pero este año las inversiones caerán a 2 mil millones de dólares y serán destinadas principalmente a remodelaciones, construcción de nuevas tiendas, logística, distribución, sistemas de tecnología, capacitación y capital humano.