De cara a las afectaciones económicas generadas por la pandemia, se estima, en el escenario más conservador, una estabilización en la materia hasta el primer trimestre del año 2024, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
En la primera conferencia mensual que expertos dieron, explicaron que esto se tardará en regresar al nivel de economía que se tenía en el segundo trimestre del 2019, no obstante, si el tema de la pandemia avanza mejor de lo esperado ahora con la vacunación vigente, el periodo podría bajar al segundo trimestre del 2022.
Con este pronóstico, el presidente del Consejo Directivo local, Alberto Goyeneche Sillas, manifestó que para este año se espera un crecimiento económico del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Te recomendamos:
"El crecimiento de la economía lo esperamos que esté en un 4%. Sin duda ayuda muchísimo de que se comience la vacunación en México. A pesar de que los indicadores del año revelan cierta debilidad económica, tenemos algunas industrias que están presentando repuntes y otras desaceleraciones".
Al respecto, detalló que la producción industrial y la construcción crecieron, a diferencia de las manufactureras cuyos índices se contrajeron. También, dijo que el número de asegurados en el IMSS creció en febrero a 115 mil empleados, que si bien es una cifra positiva sí es una de las más bajas para un mes de febrero en una década.
Si a esto se le suma el tema de la inflación y cómo esto ha afectado notablemente la economía de las familias, pues mexicanos destinan casi la mitad de sus percepciones en vivienda y alimentación, es que se hace importante no aflojar las medidas preventivas en torno a la pandemia por Covid-19.
"Estamos recuperándonos con mesura, hay que continuar con las medidas de prevención y de salud, no hay que descuidarnos. Hay que cuidar mucho la economía y sobre todo será fundamental el tema de Semana Santa y cuidarse mucho de las exposiciones, porque los contagios se pueden elevar a tasas que nos tengan que, a los gobiernos, obligar a tomar medidas que generen una contracción económica nuevamente. Está en nuestras manos evitarlo", añadió.