Para expertos en economía, la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) respecto al panorama que esperan los empresarios consultados, es una muestra del estado de ánimo, pero también de las decisiones que se tomarán a corto plazo.
La académica Nora Ampudia Márquez, representante del Comité Técnico del IIEG, integrado por expertos de la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara y el ITESO, se refirió a un aspecto importante, como la preocupación de los encuestados por las bajas ventas.
Relacionado:
Pues el principal obstáculo manifestado para el segundo semestre de 2020 es la baja demanda de sus productos, con 32.9% de las menciones, a diferencia de estudios anteriores, cuando ese “obstáculo” era la tercer causa de preocupación y ahora es la primera, superada incluso por la incertidumbre por políticas del gobierno, que generalmente estaba en el primer lugar.
“Los empresarios y el gobierno debemos mejorar la confianza y sentar las bases de un mejor desempeño, porque la principal preocupación es la baja en el consumo de sus productos, explicada por el confinamiento, por los paros técnicos, por lo tanto, debemos tomar medidas para aprender a vivir con el Covid”.
De acuerdo con la encuesta, las ventas cayeron a causa de la pandemia por covid-19 el 84.3% y en casi una tercera parte de los casos la caída fue por arriba del 65%.
En su participación frente a representantes de los diferentes organismos empresariales de la entidad, instó a fomentar entre los trabajadores el uso adecuado del cubrebocas y las medidas de distanciamiento social y señaló que hacen falta estrategias de comunicación empresarial, para que los empleados entiendan que es su responsabilidad conservar su fuente de ingresos, pues “un segundo golpe a la actividad económica va a ser duro y muy doloroso”.