Tras referir que ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia por Covid-19, se estima que para enero en Jalisco se llegue a las 4 mil 500 unidades cerradas, manifestó Aldo de Anda, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Recordó que a nivel nacional se estima que cerrarán 122 mil unidades de negocio, dedicadas al tema restaurantero, al grado de que al mes de noviembre Ciudad de México registró 9 mil, por lo cual el tema no será menor en Jalisco, sobre todo por la cuesta de enero.
"Nosotros estimamos cerrar con alrededor de 3 mil 500, con gran posibilidad de que en el mes de enero detonarnos hasta 4 mil a 4 mil 500 unidades de negocio. Será complicado, las ventas no están como lo habíamos esperado".
Chécalo:
Cabe señalar que en la zona metropolitana se tienen registradas alrededor de 18 mil unidades de negocio, y en todo el estado 38 mil, por lo que con estas expectativas de cierre, también se estima que del total de empleos perdidos en la entidad el 17 por ciento corresponderá a la industria restaurantera de Jalisco. Esto, añadió, a pesar de que la entidad no está entre los cinco estados más afectados a nivel nacional.
Si bien para la temporada las ventas suelen ir mejor, aclaró que debido a la contingencia han registrado que los clientes consumen menos, por lo cual se proyecta que para 2022 puedan estar recuperados dependiendo cómo avance el siguiente año.
Dijo que la tendencia de menos consumo se ha visto después del Botón de Emergencia, así como el Buen Fin, por las complicaciones financieras de las familias, ya que han detectado decremento de hasta el 10 por ciento en el ticket promedio.
Por otro lado, llamó a la ciudadanía a que en lugar de celebrar posadas en lugares cerrados, con familia y amigos, mejor acudan a los restaurantes, pues en estos se podrá tener mayor control, por todas las medidas protocolarias que los lugares siguen, en un afán de disminuir riesgos de contagio por Covid-19.
"Hacemos el exhorto a nuestros comensales que en lugar de que se reúnan en sus domicilios, sin medidas de seguridad, sin cubrebocas, sin distanciamiento, etc., que busquen hacerlo de una manera mucho más ordenada en lugares como los restaurantes. Hay que recordar que siempre en el desorden reina el caos, y creo que lo que nos ha dejado la pandemia es que en la medida en que entendamos esa dinámica, que seamos más ordenados, podremos ir controlando el tema de los contagios", agregó.