Ismael del Toro llama a la responsabilidad en tianguis ante la pandemia

El nuevo botón estará vigente hasta el 31 de enero y entre las restricciones se contemplan una serie de medidas sanitarias

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 19 de enero de 2021

Foto: Captura de Pantalla

De cara a las nuevas medidas restrictivas en el estado, ante la situación actual por la pandemia, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, llamó a la responsabilidad entre comerciantes y ciudadanos a fin de inhibir riesgos de contagio por Covid-19 en los tianguis de la ciudad.

El nuevo botón estará vigente hasta el 31 de enero y entre las restricciones se contemplan una serie de medidas para que tianguis puedan operar, sin embargo, para que esto siga así es importante que comerciantes apliquen protocolos sanitarios y que los ciudadanos los cumplan, o al menos así lo refirió durante el diálogo con tapatíos a través de sus redes sociales.

"Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad entre los comerciantes y los ciudadanos que acuden a estos espacios, y también la autoridad, estableciendo filtros sanitarios, invitando a usar el cubrebocas, a que no acudan en familia, a que no lleven a adultos mayores, ni niños. Que comerciantes y usuarios de tianguis guarden todas las medidas de prevención para que pueda seguir abierta esta actividad".

Recordó que se está en uno de los momentos más críticos de la pandemia, de ahí la implementación de las medidas restrictivas en el estado, por lo cual pugnó porque cada quien desde su trinchera haga lo que le corresponde.

De lado de las autoridades, agregó, han trabajado para garantizar atención hospitalaria en pacientes contagiados, por lo que en la línea del 911 podrá la ciudadanía orientarse en torno a en qué hospital hay cupo de camas.

Chécalo:

"Vamos a estar con la capacidad de cubrir la atención médica de los pacientes covid, pero es muy importante que todos entendamos que sí estamos en un momento muy crítico, que obliga nuevamente a un ejercicio de responsabilidad, a no salir de casa, a no tener reuniones privadas, al uso del cubrebocas cuando tengamos que salir y por eso se tomaron medidas que están vigentes desde el pasado sábado y hasta el domingo 31 de enero".

En otros temas, y tras señalamientos a supuestos trabajadores del ayuntamiento que cobran en tianguis para habilitar filtros sanitarios, el munícipe aseguró que personal de su administración no hace ningún cobro, ya que los filtros que instalan en algunos de estos espacios se hacen con insumos que el municipio otorga.

"En algunos tianguis algunas personas ofrecen servicio de cabina sanitizante, en otros los comerciantes se han organizado para pagarla, pero no hay ninguna obligatoriedad, por supuesto llamamos a que exista la corresponsabilidad y la organización por parte de los comerciantes, pero no hay obligación (de pagar), ni personal del ayuntamiento que esté realizando estos cobros".

Por último, el munícipe señaló que este ejercicio de diálogo con ciudadanos, a través de sus redes sociales, se suspenderá en tanto concluyan los procesos electorales de este año en aras de respetar la legalidad, aunque instó a la ciudadanía a no dejar de reportar o dejar dudas en las redes sociales de la administración.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music