Debido a las complicaciones económicas generadas por la pandemia, será necesario que empresas y trabajadores se sienten a dialogar en torno al incremento al salario mínimo que cobró efecto a partir de este año, señaló Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex Jalisco.
El líder explicó que, si bien ha habido empresas que sí han aplicado ya el incremento salarial, porque les ha ido bien pese a la contingencia sanitaria, hay otro tanto más que sí ha tenido repercusiones.
"En algunos casos ya se está reflejando, todo depende de cuándo tengan las revisiones salariales en cada una de las empresas, no todas las empresas empiezan a renovar a partir de enero, y recordemos que el incremento a los salarios mínimos es del 6 por ciento, más un monto de recuperación, que es 10 pesos con 38 centavos, eso es lo que conforma al salario mínimo, al salario base nada más. Al resto de los salarios el incremento fue del seis por ciento".
Chécalo:
Por cómo se vivió el 2020, en donde se llevaron a cabo muchos convenios para el trabajo desde casa y demás, Villaseñor Franco llamó a que todas las partes dialoguen en aras de ver en qué medida se pueden llevar a cabo los aumentos al salario mínimo.
Hacemos un llamado a que las partes, como lo han venido haciendo durante toda la pandemia, que se han sentado a dialogar sindicatos y empresarios, junto con todos los trabajadores, para ver en qué medida pueden hacer esos incrementos (...). Cada una de las empresas tendrá que sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo, que eso ustedes lo han visto durante todo el año pasado, todos los convenios que se hizo para hacer el home office, y no hubo mayor complicación".
Con el incremento del 15% al salario mínimo, la Conasami determinó, en diciembre pasado, que para el 2021 esta suba de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasaría de 185.56 a 213.39 pesos.