Vecinos, activistas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pertenecientes a la agrupación Parque Resistencia Huentitán, denunciaron el retiro indiscriminado de los árboles que plantaron en el terreno en donde se pretende llevar a cabo el proyecto Iconia.
A través de varios videos en redes sociales, lamentaron el ecocidio que se llevó a cabo en el lugar, afectando los casi mil árboles que entre comunidad lograron sembrar en el predio, tras meses de mantener un plantón para evitar la construcción del complejo inmobiliario.
Por si no te enteraste ⇨ López Obrador prometió en La Mañanera que habrá investigación sobre el parque Huentitán
Entre los árboles retirados, denunciaron, se encontraban diversas especies nativas y propias del río Santiago y Verde, como rosa morada, primavera, parota, guaje, guamúchil, mezquite, tepemezquite o colorín.
"Ya empezaron a talar los árboles, a destruir los árboles que nuestra comunidad plantó. Nosotros no queremos que se construyan los edificios; vamos a impedirlo. Hemos metido distintas demandas ante Prodeur para que nos ayuden por medio de amparo, porque se está cometiendo una injusticia, y hemos llamado a estas autoridades para que se presenten y dicen que no pueden estar presentes, siendo que deberían estar para impedir que se estén cometiendo esta serie de atropellos", expresaron en un video.
Cabe recordar que el 19 de agosto pasado la fiscalía estatal, por una orden del juez, llegó a desalojar el lugar con violencia. Desde entonces activistas, estudiantes y vecinos han alzado la voz y, como protesta, han llevado a cabo una serie de actividades culturales a las afueras del predio, en donde permanece seguridad que resguarda los trabajos de maquinaria que ya se realizan en el terreno.
"Esto es un atropello, lo que está ocurriendo es el sudor, el cansancio de cientos de personas que vinieron a ayudarnos a plantar, a cuidar, a regar, para que estos depredadores de Iconia, bajo el cuidado de patrullas, no podamos hacer nada. Vamos denunciando, vamos a compartir, esto no se puede quedar así, es mucho el coraje que se siente al ver la máquina trabajando, derribando lo que con tanto esfuerzo hicimos", añadieron.
Por su parte Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, lamentó lo ocurrido y que autoridades municipales lo permitan, a pesar de que se cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Prodeur, para garantizar la seguridad del predio.