Durante Botón de Emergencia se registraron más de mil 200 reportes de fiestas en casas

Guadalajara aplicó 24 clausuras, Zapopan 23, Tonalá 10, Tlajomulco 18 y Tlaquepaque 42

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Pese a las medidas restrictivas para evitar riesgos de contagio por Covid-19, durante la implementación del Botón de Emergencia en la zona metropolitana autoridades municipales atendieron más de mil 200 reportes de fiestas particulares en casas.


De acuerdo al último corte de autoridades, los mil 238 reportes de fiestas se registraron en los municipios de Guadalajara con 750, Zapopan con 297 y Tonalá con 191, del 30 de octubre que inició el Botón al corte de este jueves 12 de noviembre.

Esta cifra es mayor si se toman en cuenta los reportes registrados en Tlajomulco y Tlaquepaque, quienes no desglosaron esa parte en las cifras entregadas.

Aunado a esto, se registraron un total de 117 clausuras durante el Botón en todos estos municipios, en diversos giros entre los que destacaron varias tiendas Elektra y Coppel, Banco Azteca, licorerías, un par de restaurantes, abarroteras, tiendas Oxxo, un circo, terrazas de eventos, un par de giros más diversos como barbería, tienda aceite usado, un local con productos de limpieza, y varios más de comida.


Podría interesarte:


Guadalajara aplicó 24 clausuras, Zapopan 23, Tonalá 10, Tlajomulco 18 y Tlaquepaque 42.

De manera más específica, autoridades de Guadalajara informaron que también llevaron a cabo 260 supervisiones a tianguis, de las cuales resultaron 21 sanciones y 37 apercibimientos a comerciantes. Además, se supervisó a más de 8 mil 800 establecimientos, entre restaurantes, casinos, hoteles, plazas, unidades deportivas, corredores comerciales, tiendas de autoservicio y mercados.

En Tonalá se registraron más de mil 100 inspecciones y solo 37 apercibimientos; mientras que Tlajomulco registró 41 mil inspecciones, atendió 200 reportes ciudadanos -entre fiestas y giros funcionando-, retiró 334 puestos de la vía pública e impuso 4 mil 500 apercibimientos.



Tlaquepaque por su parte aplicó 73 multas a giros que estaban en funcionamiento pese a ser considerados como no esenciales, aplicó mil 72 apercibimientos -verbales y escritos- y atendió 331 quejas ciudadanas. Además, se dispersó un contingente de danzantes que arribaron a una iglesia y se sancionó a la Plaza de la Tecnología del municipio porque tres locales no acataron disposiciones sanitarias.