Con el título de ¿quién vigila el combate al a corrupción en Jalisco? circula un vídeo en las redes y en el cual se cuestiona la calidad moral, ética y financiera del ex presidente del Instituto Electoral e integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, David Gómez Álvarez, precisamente unas semanas después de que cuestionará el actuar de los diputados en la designación de jueces e integrantes del Consejo de la Judicatura.
Chécalo:
En el vídeo sale el nombre de Rodrigo Carbajal como editor, y la persona que sale a cuadro se encarga de emitir una opinión en la que señala que las “instituciones encargadas de vigilar los abusos del poder público, pueden terminar capturados por los intereses políticos cuya influencia se busca acotar”.
El lector del mensaje señala que “Gómez Álvarez el insider del sistema, cuenta con una larga trayectoria al amparo del poder y del erario” tras lo cual narra que fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana durante la administración del panista Emilio González, para la del priista Aristóteles Sandoval fue subsecretario de Planeación de donde –señala el personaje cuadro- tuvo que renunciar por un conflicto de intereses en una licitación.
La empresa llamada Código Magenta –encargada de producir y difundir el video- señala que el estilo de vida de David Gómez no “empata con sus registros de impuestos” ya que revisaron los registros fiscales del 2014 al 12018 fueron presentados en ceros, situación que sale a la luz, según la persona que narra, fue a partir del divorció del ex funcionario estatal.
La ex esposa Argelia García Fernández señaló que David Gómez Álvarez tuvo un enriquecimiento ilícito, cometió defraudación fiscal y realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, y según la denuncia desde el matrimonio no fue transparente en su economía y que hasta recibía recursos en efectivo para no declararlos.
La narración continua al mencionar que el estilo de vida del ex presidente del IEPC no concuerda con sus ingresos y declaración patrimonial, aseguran que vive en un departamento en una de las colonias de mayor plusvalía de la ciudad, realizó diversos viajes al extranjero, compró arte, mobiliario y otras adquisiciones que se enumeran.
El interlocutor señaló que las irregularidades en torno a su patrimonio presentan un conflicto de credibilidad para el Sistema Estatal Anticorrupción y concluye al cuestionar quién vigila a David Gómez Alvarez y a los operadores políticos que lo han acompañado en toda su trayectoria pública.