Con el objetivo de ayudar a familias que se han visto afectadas debido a la pandemia por Covid-19, la agrupación ciudadana Proa31 en colaboración con Abarrotes Abeja, llevó a cabo la donación de despensas en el municipio de El Salto.
Renata Ramírez, integrante de Proa31, platicó para El Occidental que este evento, el cual se llevó a cabo con todas las medidas de sanidad, fue posible ya que Abarrotes Abeja donó 300 despensas.
Repartidas en 16 colonias del municipio, como Las Lilas, El Terreno, Buenos Aires, La Higuera o El Verde, los apoyos se otorgaron con previo censo que realizaron en la zona, a fin de que estos se fueran a quienes más se han visto afectados por haber perdido su empleo por la pandemia o vivir en alguna otra situación de vulnerabilidad.
"También con el apoyo de Fletes y Mudanzas Ángel, que nos apoyaron con el traslado de las despensas, nos coordinamos con la comunidad de El Salto; ellos realizaron un padrón de la gente que se habían quedado sin empleo, de quienes tienen personas con alguna discapacidad, de la tercera edad o situación vulnerable, y ahorita se entregaron de manera escalonadas".
Chécalo:
Explicó que este tipo de apoyos, así como kits de higiene han sido entregados con anterioridad, fruto de organizarse como ciudadanos desde abril pasado a fin de generar apoyos y al mismo tiempo invitar a más ciudadanos a aportar su granito de arena.
"A partir de que empezó la pandemia ya habíamos armado, con el apoyo de ciudadanos, otras 200 despensas, además de 130 kits de pañales, toallitas húmedas y cubrebocas lavables, que se entregaron también en comunidades, y hemos estado de forma física entregando apoyos a familias en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco".
Proa31 nació en 2017 como una iniciativa ciudadana para ayudar con ropa abrigadora a quienes menos tienen, mediante la instalación de percheros comunitarios por toda la ciudad. Hasta el momento tienen 413 colocados en 110 municipios, en donde la ciudadanía no solo ha dejado prendas, sino juguetes y comida que se van a quienes menos tienen.
"Nosotros queremos difundir estas acciones que hacemos para la gente que pueda apoyar, para que nos ayude a ayudar y llegar a la gente que más lo necesita (...). Nuestra intención es inspirar a la gente a que siga ayudando; los percheros comunitarios son solo una herramienta para que quienes puedan ayudar lo hagan y que la gente que quiera sumarse, estamos en toda la disposición".
Para todos aquellos que deseen donar, los percheros comunitarios, al menos en Guadalajara, se encuentran en las Cruz Verde y unidades de urgencia del IMSS, las preparatorias UdeG, así como en los DIF municipales. Sin embargo, en las redes sociales de la agrupación podrán encontrar la ubicación de cada uno de manera exacta.