Con la finalidad de sumar a la iniciativa de jóvenes que buscan salvar vidas, a través de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, el Gobierno de Zapopan donó 11 visores de realidad virtual para la campaña “Corazón de León”.
Impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la campaña tiene como objetivo el sensibilizar, concientizar y promover la cultura de la donación de órganos en la entidad, mediante el uso de tecnología para desmentir mitos e informar sobre lo que conlleva en realidad la donación de órganos.
Entérate:
“La colaboración conjunta entre la FEU y el municipio se refleja en este tipo de acuerdos, en poder llegar a hacer programas en beneficio de la ciudadanía, que la verdad es que le urge una sacudida sobre todo en este tipo de temas de la donación de órganos (…). Entender que todos debemos de ser donadores de órganos, donar órganos es dar vida a los demás”, refirió el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (MS) un solo donante de órganos puede salvar la vida de hasta 8 personas, mientras que un donador de tejidos puede ayudar a 75.
Por ello, la campaña está pensada en dos etapas: la primera, a través de una experiencia de realidad virtual, para generar empatía; y en la segunda se contemplan talleres de la mano de especialistas, en aras de crear una red de embajadores que decidan sumarse a la causa.
Con esta iniciativa se espera impactar de manera directa a 80 mil personas entre estudiantes, personal administrativo, docente y sociedad en general, al trabajar en 8 centros temáticos y 31 preparatorias en la zona metropolitana, y 7 centros y 39 preparatorias al interior del estado.
A decir de autoridades de la FEU, la insuficiencia renal es la segunda causa de muerte entre los tapatíos, además, se estima que un enfermo renal debe esperar entre 5 y 10 años para poder ser trasplantado.
También, y de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en México 20 personas mueren al día en espera de un trasplante y cada 10 minutos una persona se suma a lista de espera de un órgano o tejido.
“Este proyecto sin duda nos va a ayudar mucho a poder cambiar la cultura en las nuevas generaciones que hay en la universidad y más con las nuevas tecnologías alternas que tenemos aquí, que va a hacer obviamente pues más lúdico el tema”, señaló Oswaldo Guzmán Chávez, coordinador general de la campaña Corazón de León.