Jalisco, segundo lugar nacional en digitalización de actas de nacimiento

Hay jaliscienses radicados en otras entidades quienes denuncian en las redes sociales que difícilmente logran obtener su documento

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Ilustrativa

Durante al 2020 en Jalisco se alcanzó el 90% de la digitalización de las actas de nacimiento según se destacó en la reunión de Coordinación con el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

Sin embargo, hay jaliscienses radicados en otras entidades quienes denuncian en las redes sociales que difícilmente logran obtener su documento en línea porque las páginas de los municipios y la estatal no funcionan correctamente y los manda a la página del Gobierno Federal en donde no encuentra su acta tampoco.

Se detalló que el año pasado se registraron 119 mil 773 actas de nacimiento levantadas en las más de 450 oficialías del registro civil en todo el estado.

En dicha reunión se dio a conocer que Jalisco presenta un alcance del 90% en la digitalización y captura de actas de nacimiento que ya están disponibles en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, para su impresión directa por parte de los ciudadanos, lo que ubica a la entidad en el segundo puesto a nivel nacional.

Chécalo:


Esta acción facilita que el público usuario de los servicios de esta dependencia, no tenga que salir de casa para obtener actas de nacimiento, al poder imprimir sus documentos registrales directamente desde su hogar, con plena validez oficial. Pero hay quienes no logran realizar el trámite en línea porque las páginas no operan.

En el mismo sentido se informó que Jalisco es la segunda entidad federativa en cuanto a la cobertura de registros de nacimiento durante el 2020, al llevar a cabo un total de 119 mil773 actas de nacimiento levantadas en las más de 450 oficialías del registro civil en todo el estado que se han mantenido en operación durante la emergencia sanitaria.

Finalmente se acordó que los registros civiles estatales trabajarán coordinadamente con autoridades del Renapo, a través de sus respectivas áreas técnicas para que durante 2021 se incorporen a la Base de Datos Nacional, las actas de defunción del 2019 a la fecha y así lograr su disponibilidad desde el portal electrónico para mayor accesibilidad de dichos documentos en beneficio de la ciudadanía.