A días de concluir su periodo como presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaraz Cázarez, advirtió del riesgo latente de que con nuevos integrantes en el CPS se pudiera perder su naturaleza ciudadana, y debe evitarse que "personajes que pudieran traer una línea política u otra línea que no sea la ciudadanía forme parte del CPS".
Se debe estar vigilante que no pase, porque en otros Estados ha ocurrido y es muy lamentable, refirió Almaraz. El reto mayor es que el ciudadano de a pie conozca el Sistema Estatal Anticorrupción y cómo funciona, indicó.
Chécalo:
Manifestó que en la agenda del control contra la corrupción "hay mucho por hacer, el Sistema apenas va para un tercer año, es un sistema joven comparado con el sistema de transparencia, con el de seguridad pública y sistema penitenciario, pero me voy satisfecha se pudieron llevar a cabo y se aterrizaron proyectos en este año".
Hay resultados significativos del CPS y del Comité Coordinador, apuntó. Los pendientes indicaron, es entrarle más al tema de la pedagogía del SEA para que todo el ciudadano pueda comprender los alcances del Sistema Estatal Anticorrupción, sobre todo del CPS, sus funciones y sobre lo que pueden o no pueden hacer. Admitió que se comprometieron a regionalizar el SEA y el CPS, pero no se pudo realizar.
Se tenía contemplado como una política de talleres de la política estatal Anticorrupción, pero por la pandemia no fue posible.
El Plan Estratégico es otro de los pendientes, primero debió haberse propuesto la política anticorrupción "y a pesar de que ya existe en este momento, seguramente se aprobará en la sesión del 26 de octubre por el Comité Coordinador".
El 31 de octubre termina su periodo como presidenta del CPS y a partir del 1 de noviembre entra como presidenta Anel Vázquez.