A través de sus redes sociales, el doctor Víctor Alberto García García, neurocirujano de la clínica 46 del IMSS, denunció que a pesar de haber salido positivo a Covid-19 hace 12 días ahora en la institución no le quieran aplicar la prueba de control para constatar si continúa con el virus en su sistema o no.
"El día de hoy acudo a que se me haga la prueba de control, precisamente para ver que ya no tenga el virus en la sangre, y resulta que no se me quiere hacer ya la prueba, a pesar de que yo me contagié en el instituto con pacientes del instituto".
Mediante un video que publicó el viernes pasado criticó el que autoridades sanitarias les digan que ya no es necesario realizar la segunda prueba, como en un inicio lo dijeron pero con respecto al uso del cubrebocas, por lo cual lamentó su postura ya que pareciera que actúan solo para ahorrarse dinero.
Chécalo:
"¿Cómo es posible que uno que está aquí en el instituto, como médico trabajando, se le niegue una segunda prueba?, cuando yo he estado en confinamiento para no ver a mis familiares, para no ver a mis papás, para no ver a mis hijos. ¿Cómo voy a saber que ya no soy contagioso?".
Aseveró que se han convertido en el país en donde peor han sido tratados los médicos, no solo por la misma comunidad de salud, sino por autoridades, como ha sido este su caso, por lo cual no le quedará más que acudir a realizarse la segunda prueba de control a un lugar particular para descartar contagios.
IMSS se ha apegado a protocolos
Por su parte, la Oficina de Representación Jalisco del IMSS informó que fue el pasado 7 de julio cuando el neurólogo solicitó la prueba en la que dio positivo, por lo cual lleva 10 días de incapacidad, y no es sino hasta 14 días después, de que se inicia con síntomas, que se hace la valoración médica para regresar a trabajar, sin necesidad de una segunda prueba.
“El IMSS realizó la primera prueba y otorgó incapacidad al trabajador, tal como lo marca la normatividad en caso positivo. El retorno laboral se determina mediante valoración clínica a partir del día 14 después del inicio de síntomas y no es necesaria una segunda prueba, en cumplimiento al protocolo sectorial indicado por la Secretaría de Salud”.
Además, explicó que si bien está adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 46, se encuentra comisionado al HGR No. 180 y no atiende pacientes enfermos por Covid-19, ni pertenece al equipo encargado de atender a este sector.