Por discriminarlos, adultos mayores usuarios de clubes deportivos y sociales interpondrán queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) y un amparo colectivo contra la disposición del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez: "El Gobierno del Estado de Jalisco, en la publicación, Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Protocolo de Acción ante Covid-19. Para Clubes Sociales y Deportivos”. En el capítulo de Medidas Generales, punto 2, señala que durante la Fase 0 solo se permitirá el ingreso a usuarios de 16 o más años y menores de 60 años".
El promotor de este recurso, Miguel Ángel van Dick, señaló a El Occidental que la próxima semana presentarán la queja y el amparo colectivo ya que se están sumando afectados de otros clubes, además del Club Deportivo Atlas Colomos.
"Sorpresivamente por WhatsApp y correo electrónico, nos informan: “Que las siguientes actividades deberán ser 'acotadas' para nuestros asociados que estén fuera del rango de 16 a 60 años: Deportes de raqueta, spinning al aire libre, gimnasios y alberca".
Subrayó: "Es una situación impensable y lo digo como epidemiólogo, jamás pensamos que la íbamos a vivir, es grave, es delicada. Pero las medidas autoritarias y discriminatorias, no son la solución, las medidas se deben tomar con base a evidencias científicas, no a creencias , ni etiquetar en grupos de riesgo que no lo son", aseveró Van Dick.
Lo que pretende el Gobierno del Estado es una violación a los derechos humanos en perjuicio de personas mayores de 60 años.
Te recomendamos:
Citó que el Club Deportivo Atlas Colomos generó una serie de protocolos, entre ellos agendar cita para practicar deportes tales como tenis y frontenis (los cuales solo se practicarían en la modalidad de singles). Natación, spining al aire libre.
Todas estas actividades se practicaron con apego estricto a los protocolos elaborados por el club, del 18 de junio hasta el 7 de julio. Durante este tiempo con responsabilidad compartida, por los directivos del club, empleados y asociados, todo transcurrió en normalidad, sin presentarse ningún caso detectado, debido al apego a las medidas de higiene recomendadas, informó el galeno.
Sin embargo, con la publicación al protocolo del Gobierno Estatal se da una violación.
- Privilegiar la Salud y Vida, "no se está privilegiando ni la salud ni la vida de este sector sobre todo de los 60 años en adelante, ya que por indicación, son los que por salud deben hacer ejercicio. Al confinarnos, nos condenan al deterioro de nuestra salud física, mental y social".
- Solidaridad y no Discriminación. "Son antisolidarios, con este grupo mayor de 60 años, al condenarnos e impedir practicar nuestro deporte solo por nuestra edad. Nos discriminan por tener 60 años. Los que practicamos deporte a esta edad, es porque tenemos las aptitudes y actitud necesaria para la práctica de los deportes antes mencionados".
Te puede interesar:
- Se toma como parámetro, la edad cronológica. "El proceso de envejecimiento es individual y este grupo en especial de 60 años, por lo general han practicado deporte y hábitos saludables durante toda su vida y no se debe estereotipar ni estigmatizar a nadie por ser mayor de 60 años".
- Responsabilidad compartida. "Se toman el derecho que no les dimos de hacerse responsables de nosotros. Nuestro grupo, es el más responsable ante la contingencia, el que más apego tiene a las medidas de higiene recomendadas por las instituciones de Salud, los que más nos cuidamos, quienes con la practica del deporte fomentamos salud y hábitos de vida saludable. Nos están quitando el derecho de responsabilidad compartida".
Destaca que la actividad física mejora la calidad de vida.
- El confinamiento no es la solución, ya que deteriora las funciones físicas, psicológicas y sociales de este grupo. "En tanto mantengamos las recomendaciones de distancia social e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias evitaremos el contagio y promoveremos la calidad de vida".
La “discriminación por la edad cronológica”, representa una "clara violación a los derechos constitucionales de los mayores de 60 años". Las personas mayores de 60 años "no somos un grupo de riesgo, somos un mensaje de vida", manifestó.