Son inevitables las medidas anunciadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo que el Poder Legislativo las acatará y respaldará, señaló en entrevista con EL OCCIDENTAL la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva.
"Las medidas que ha anunciado el Gobierno del Estado son simplemente inevitables y nosotros las respaldamos absolutamente", manifestó.
El Congreso del Estado está obligado a cumplirlas de manera irrestricta, por lo que indicó que regresarán a una situación similar a la de marzo del 2020 en sesiones virtuales. Sólo acudirá de manera presencial personal de Oficialía de Partes y Procesos Legislativos.
Respecto a los legisladores que buscarán un cargo de elección popular y se está en el periodo de precampañas, los llamó a priorizar la responsabilidad legislativa antes que la aspiración electoral.
Te recomendamos ⮕ Emite Gobierno de Jalisco nuevas medidas de contención de contagios por Covid-19
"Prioricemos estas obligaciones, los que somos diputados tenemos que seguir siendo hasta que resolvamos los problemas para los que fuimos electos; yo creo que en este momento nosotros tenemos que priorizar nuestras responsabilidades a nuestras aspiraciones electorales".
Destacó que "se nos necesita ahí, respondiendo, trabajando, que mal que bien tenemos un equilibrio como Grupos Parlamentarios, como individuos. Te lo digo con toda franqueza voy a priorizar mi responsabilidad como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para mi eso es el número uno porque tengo que ser responsable, aunque soy respetuosa de las prioridades del resto de mis compañeros".
Te interesa:
Aclaró que siendo el Poder Legislativo una actividad esencial no va a parar sus actividades, ni parar de trabajar, "pero sí vamos a migrar a todas las sesiones de comisiones y mesas de trabajo a formato virtual, tiene que ser a distancia".
Este 15 de enero se pagó la nómina a los trabajadores, sin embargo, dijo que sólo se citará a las guardias esenciales en Oficialía de Partes para términos jurídicos, que tiene que ver con plazos, vencimiento y Procesos Parlamentarios que impliquen publicaciones.
Sólo estos trabajadores acudirán de forma presencial al Poder Legislativo y con todas las medidas de protección, señaló Robles Villaseñor.
La legisladora es una fiel promotora e impulsora del uso del cubrebocas, de su forma correcta y que sea de alta calidad y, con ello, garantizar que las personas que acudan no se contagien.
'Mantenemos la restricción total para personas mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas, madres y padres que tengan hijos menores, porque al no haber clases, no pueden irse de la casa sino ¿dónde dejan a los hijos?", refirió.
Se regresa al modelo de marzo, insistió, que no significa dejar de trabajar, el Congreso del Estado es actividad esencial y no puede parar, pero se hará de forma virtual.
Hizo un llamado a los trabajadores, ya que "de ninguna manera debe actuarse con irresponsabilidad, estamos trabajando y tenemos que seguir laborando en nuestros horarios laborables de manera impecable, todos tienen que estar disponibles y rindiendo cuentas; no para el trabajo de comisiones, ni de las mesas de trabajo, ni tampoco todos los procesos jurídicos y parlamentarios que se tienen que llevar a cabo, la única diferencia que serán de forma virtual, para ahorrarnos los riesgos en el traslado, de reuniones y de tener que comer en la calle".
Todos deben mostrar que están trabajando y no con "informes burocráticos", sino en los hechos, aseveró.
Las comisiones tienen que sesionar una vez al mes y a través del Canal del Legislativo se trasmitirán las sesiones de forma organizada.
Reiteró el llamado a los trabajadores y legisladores a la responsabilidad y a la generosidad, ya que esto es un asunto de voluntad cívica que todos deben mostrar y poner la muestra.