Diputados no previeron el pago de 290 mil pesos de los exámenes de control de confianza de los aspirantes a consejeros de la Judicatura, por lo que estuvieron a punto de entrar en conflicto con el ente que los realizó y requiere el pago.
En la sesión de la Comisión de Administración se votó el acuerdo para el pago al Centro Estatal de Evaluación, sin embargo la diputada del PRI Sofía García Mosqueda y el diputado de Morena Arturo Lemus Herrera votaron en contra, argumentando que el Legislativo no tenía porqué pagar.
Por lo que le solicitaron los vocales de la Comisión, el panista Jorge González Arana y el emecista Daniel Robles a Lemus Herrera que reconsiderara su voto a favor a lo cual accedió y con cinco votos a favor y uno en contra de la priista se dio luz verde para erogar el recurso a favor del Centro Estatal de Evaluación y Confianza.
Demandaron García Mosqueda y a Lemus que en los procesos a las nueve magistraturas los aspirantes deben pagar por el examen requisito obligado para participar en la elección de magistrado.
Te recomendamos:
La diputada Sofía García Mosqueda dijo que se vienen procesos de nueve magistraturas del Poder Judicial del Estado y "no podemos limitar cuántos van a participar y hablar del pago de cada uno de los que quieran participar, estamos hablando de un gasto oneroso del Congreso del Estado".
Al rato dijo la legisladora que estarán pidiendo en cualquier proceso de nombramientos que el Legislativo pague el costo del acta de nacimiento, carta de no antecedentes por quienes están accediendo a un puesto".
Se pronunció que desde la convocatoria se diga que el costo debe ser asumido por los participantes para contender por las magistraturas y no sea el pago por el Poder Legislativo.
Hay un compromiso por parte del Congreso del Estado de pagar los exámenes, aclaró el diputado Óscar Herrera presidente de la Comisión de Administración.
El diputado Arturo Lemus Herrera de Morena, subrayó: "Consideremos el costo que representa para el Congreso, ya que no sabemos cuántos van a ser los aspirantes a magistrados y que puede llegar hasta un millón y medio de pesos".
Por lo que su postura fue de que los aspirantes asumieran el costo e inclusive se gestionara un descuento.
El diputado Jorge González Arana señaló que ya está establecido en la convocatoria que debe pagar el Legislativo "y a toro pasado y sí el mismo Congreso no previó este tema para futuras evaluaciones deberá hacerlo".
También puedes leer:
El Centro de Evaluación ya hizo una erogación que es el último culpable de lo que no previó el Congreso o la Comisión o quien lo haya hecho, sin embargo la responsabilidad es del Legislativo, porque todos los diputados aprobaron la convocatoria y nadie hizo la observación.
Pidió reconsiderar el sentido de la votación al morenista "porque entonces entraremos a una encrucijada con el Centro de Evaluación que dirá ¿quién me va a pagar a mí?"
Los aspirantes dirán "ya me evaluaron, ahí nos vimos". El Pleno votó a favor de pagar el costo de los exámenes de aspirantes a Consejeros de la Judicatura, insistió Herrera.
Lemus agregó "no estamos de acuerdo en que el Congreso asuma esta responsabilidad. Si ya se aprobó (Pleno) no tendríamos mucho qué hacer en ese sentido, pero mi voto es en contra porque debe servir para que en lo sucesivo se tenga esa precaución de que no se descalabre al Congreso por ese recurso".
El diputado Daniel Robles señaló que será un problema para el Congreso cumplir el pago ya que la Comisión de Administración tiene que avalarlo. Lemus reconsideró su voto que era en contra y lo cambió a favor.