Al igual que a los menores se les prohíbe comprar cigarros, también no debe permitírseles adquirir comida chatarra, propone la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado. Aunado a ello, que sea obligatorio en la jornada laboral y en las escuelas media hora de actividad física y que se incluya la materia de Educación para la Salud.
"Esta propuesta es central para erradicar la obesidad y el sobrepeso tanto en adultos como en menores: en primer lugar estoy en contra de prohibir comida, no se trata de prohibir la comida, pero si se trata de restringir la compra directa de los menores de comida chatarra en las tiendas, así como les prohibimos a los niños comprar alcohol o tabaco; en segundo lugar propongo que todas las personas en nuestra jornada laboral y todos los estudiantes en su jornada escolar tengan un receso de media hora para caminar , para salir a movernos, reflexionar, respirar, a estar fuera de la dinámica de estar sedentarios y evitar comida chatarra nuestra vida podría cambiar, este horario sería obligatorio dentro de la jornada laboral, sería un derecho; en tercer lugar tiene que ser obligatoria la materia de Educación para la Salud, en nutrición", explicó la legisladora emecista.
Chécalo:
La gente a pesar del etiquetado, la gente ve más sodio, pero no entiende y sigue consumiendo, lamentó. Existe un falso debate entre prohibición y libertad." No es prohibición de comida chatarra. No se limita el derecho de los padres. Es caso similar al consumo del tabaco", refirió.
Obesidad y sobrepeso en México, es un problema de Salud Pública. "Esta no es una condición que padezcamos hace únicamente 2 o 5, ni siquiera 10 años atrás, sino que: son casi ya 15 años desde que México aparece en los primeros lugares de obesidad y sobrepeso a nivel mundial
Actualmente somos: primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso infantil y el segundo en adultos, situándonos sólo por debajo de Estados Unidos", añadió.
7 de cada 10 adultos son obesos y 4 de cada 10 niñas y niños tienen obesidad o sobrepeso en México. Más del 80% de esos 4 llegarán a la edad adulta con sobrepeso, advirtió.
El costo directo anual en atención médica pública es de 42 mil millones de pesos. Explicó que se pierden cerca de 400 millones de horas laborales al año: o lo que es igual a 185 mil empleos de tiempo completo (2.3% PIB). La pérdida de productividad costará hasta 101 mil millones de pesos.
Robles, detalló que en 2020 impactará un 5.3% al PIB mexicano."Representando la mayor afectación entre los países de la OCDE. Supondrá cerca del 8.9 % del gasto en salud anual en 2020-2050".
El 67% de los muertos por Covid-19 en México tenía padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular
Plantea que debe hacerse efectivo el impuesto al refresco y promover acceso a comida saludable, agua, espacios y tiempo para ejercicio.