Dan entrada a solicitud de juicio por regularización de un mercado en Tlaquepaque

Ciudadanos presentaron y ratificaron por omisiones en la regularización de un mercado municipal

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 1 de diciembre de 2020

Diputada María Esther López Chávez. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Dan entrada al procedimiento de juicio político en la Comisión de Responsabilidades contra la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón y contra los jueces Leopoldo Partida Caballero y Arturo Espinoza Baena del juzgado con sede en Tonalá.

Con 6 votos de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional María Esther López Chávez, Arturo Lemus, de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García y Jesús Cabrera y del PAN Gustavo Macías Zambrano y Claudia Murguía Torres, avalaron radicar el juicio político contra la Presidenta Municipal y los jueces.

Ciudadanos del municipio de Tlaquepaque presentaron y ratificaron la denuncia de juicio político contra Limón, trascendió que por omisiones en la regularización de un mercado municipal y en el caso de los juzgadores la denuncia es por incumplimiento de sentencias de amparo.

En entrevista la diputada López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, indicó que por ser información reservada no pueden señalar los motivos por los que se les acusa: “lo que sí les puedo decir que son ciudadanos del municipio de Tlaquepaque denunciando a la presidenta Municipal y funcionarios. Se radica el juicio y entra en etapa de estudio".

Aprobaron darle entrada al juicio político, ya que "efectivamente guarda los requisitos de ley para que nosotros lo podamos radicar y vemos pruebas suficientes para analizar la forma en que se condujo con el Ayuntamiento de Tlaquepaque", refirió la diputada.

Chécalo:

La Comisión de Responsabilidades, explicó la legisladora está en la etapa preliminar que es la investigación, análisis y substanciar: "nosotros somos como un ministerio público, nos erigimos en investigadores para hacernos llegar de todos los elementos y poder decir sí podemos incoar tal procedimiento o no, estamos en la etapa de investigación y de análisis".

Una vez que la Comisión de Responsabilidades y para ello tiene 90 días, para determinar si procede el juicio político, se pasa al Pleno que determinará su incoación, que significa iniciar el juicio político.

En incoación pasa al Pleno, "ponemos a disposición de procesos legislativos para que se agende una sesión extraordinaria para incoar el juicio. la ley no marca un término entre la Comisión de Responsabilidades y el Pleno".

Además de la Presidenta Municipal, también incluyen en la denuncia a: José Luis Salazar Martínez, síndico; Salvador Ruiz Ayala, Secretario General y Juan Martín Núñez Morán de Inspección a Mercados del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

En el caso de los jueces, Partida y Espinoza son titulares del juzgado primero en el Primer Partido Judicial con residencia en Tonalá.

En esta etapa en la que entra la Comisión de Responsabilidades es "al estudio del asunto, las pruebas, ver y analizar si nos tenemos que hacer llegar de más elementos de prueba y si pudiésemos allegarnos de pruebas documentales que podamos requerir para que nosotros tengamos elementos de decir sí o no procede el juicio político o es falta administrativa”.