Los gobernadores de la Alianza Federalista pidieron al presidente de México suspender discusiones y debates sobre el convenio fiscal y construir un presupuesto equitativo y no menor al de este año, para el 2021.
En el documento plantean un panorama complicado para el año que viene y la necesidad de al menos mantener los recursos que se necesitan para temas como salud, seguridad, educación y reactivación económica.
Recuerdan en el documento firmado por los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, que “sobre todo a raíz de la revisión de la Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el gasto Federalizado para las entidades federativas para el año que viene, incluyendo la reducción de las asignaciones para temas como infraestructura, seguridad, salud y la importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021”.
Chécalo:
Insistieron en lo “extremadamente complicado” que será el 2021 para finanzas estatales y municipales”, de ahí la necesidad de “contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.
Insistieron en que “Todos los estados de la república se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los Estados agrupados en la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”.
Los integrantes de la Alianza Federalista expresan que como consecuencia de la pandemia se dio exacerbó una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019 y la caída “trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007”.
Si bien los gobernadores, entre ellos Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, consideran que la Coordinación Fiscal es de primordial importancia para la estabilidad financiera de las entidades federativas y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios; consideran que el proceso de debate será más lento y es por ello que proponen hacer una pausa por unos días y se concentren en el presupuesto 2021, “donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”, enfatizan.
Ellos están planteando:
- Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
- Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados
- Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
- Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.