La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Ojuelos, la maestra Estela Vite Valdivia, presentó este lunes una denuncia en contra del presidente municipal Marco Antonio Jasso Romo y el tesorero Ricardo César Torres, ante la Fiscalía Anticorrupción, por no hacer las gestiones correspondientes para el cobro de un crédito fiscal.
La edil de oposición explicó que mencionado crédito, de 10.6 millones de pesos, fue bajo decreto del Congreso del Estado en el 2009 por no aprobarse la cuenta pública del ejercicio fiscal 2006. En él se fincó la responsabilidad en contra del ex presidente Juan César Contreras Macías, el ex tesorero Sergio Armando García y el ex secretario Gilberto Vela Briones.
"El actual presidente lejos de hacer las gestiones para recuperar esos casi 11 millones, que representan casi el 10 por ciento de nuestro presupuesto anual, premia al licenciado Gilberto Vela Briones con el nombramiento de secretario general de esta administración", acusó.
Chécalo:
Pese a que en su momento hubo oposición de su parte, y de otros tres regidores, por ser una actitud antiética -al haber empleado al ahora secretario general-, Vite Valdivia manifestó que los señalamientos no tuvieron buen puerto, pues en contestación el alcalde les aseguró que no existía conflicto de interés para contratarlo.
Por otro lado, la edil cuestionó la forma en que la administración del emecista se ha conducido, pues Jasso Romo no ha convocado a sesión ordinaria desde hace más de seis meses, limitando así la labor de regidores para proponer puntos de acuerdo en favor de la ciudadanía.
"En sesiones ordinarias anteriores jamás ha convocado conforme lo marca la ley, omitiendo entregar a los regidores los puntos a tratar, y la información o anexos de los mismos para su análisis previo. Exhorto a corroborar que en la página de Transparencia del municipio de Ojuelos está en ceros".
También, añadió que el secretario general, Vela Briones, ha sido omiso en entregar a regidores copias certificadas de las sesiones de ayuntamiento, lo cual les preocupa ya que se corre el riesgo de una manipulación de los acuerdos de cabildo a conveniencia.
"Buscamos el diálogo, la diplomacia, el trabajo en equipo, y jamás se dio. A lo largo de este tiempo nuestras iniciativas y propuestas nunca tuvieron el eco deseado, y ante la negativa persistente de las solicitudes verbales estamos aquí (...). El hecho de estar aquí es más que nada por dignidad, porque como regidores estamos por elección popular y debemos responder a los ciudadanos como debe de ser".