Con el voto en contra de la Bancada de Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) y de la diputada sin partido Mariana Fernández, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado para crear el Fondo Impulso Jalisco. Rechazó el diputado Quirino Velázquez de MC, presidente de la Comisión de Hacienda que sean “moches institucionales” como acusó Morena y Fernández.
Con 25 votos a favor y 6 en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con estrechamiento de términos la reforma del Gobernador que tiene como fin la reactivación económica del Estado. Con dicho fondo se pretende recaudar de 80 a 100 millones de pesos.
Velázquez, refirió que el destino de los recursos del Fondo Impulso Jalisco serán también para el tema de vacunación, negó que sea un “moche institucional”. El ejecutivo estatal propone una fórmula que con la participación del sector privado, público y social se apoye la reactivación económica a través de proyectos y programas de desarrollo económico y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas. La fórmula consiste en regular desde la ley que voluntariamente proveedores ganadores de contratos de licitación o adjudicación directa pública aporten recursos económicos en una proporción de 0.5% al valor de dichos contratos.
Para la administración de estos recursos se creará un fideicomiso público de administración, sin estructura que es Fondo Impulso Jalisco.
Sesionó previamente la Comisión de Hacienda que dio luz verde al dictamen con el voto en contra del diputado Bruno Blancas de Morena. En la sesión extraordinaria en la que no estaba considerada la iniciativa, se aprobó con las posturas en contra de Fernández, que manifestó: “no estaremos a favor de un moche institucional”; de la diputada Erika Pérez García que señaló: “estamos de acuerdo en los loables fines para la creación de este fondo. Lo preocupante es como obtener los recursos para lograr los fines del fondo, pedirles a los contratantes del gobierno del Estado, municipios, autónomos, Poder Judicial y Legislativo que otorguen ese cinco por ciento al millar, no es otra cosa que trasladar el costo con cargo al erario público. Los empresarios nos dirán para eso pagamos impuestos”.
El diputado Arturo Lemus se opuso también.
El Presidente de la Comisión de Hacienda, reiteró su negativa en que fuera un “moche institucional”, ya que primero debe existir una carta de aceptación por parte de las empresas privadas y convenio de las instituciones públicas para adherirse, ese es un candado y un segundo candado es “sí se alza el precio con el motivo del 5% al millar se puede caer la compra, y habrá un comité técnico vigilante”.
Junto con Velázquez, el diputado Esteban Estrada de MC defendieron la propuesta del Gobernador.
Velázquez, apuntó que hay factores de prioridad una empresa pequeña sobre una grande, una local sobre una extranjera y las que protegen el medio ambiente. Aclaró “no mata al concursante sí no hay una aceptación. Es un tema consensuado entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada. Estoy seguro que todos los empresarios estarán participando”.
Se da celeridad a la reforma, agregó porque es una medida extra para promover la recuperación económica del Estado.
Dijo desconocer el monto del capital semilla que aportará el Gobierno del Estado para el Fondo Impulso Jalisco, “el único dato que traemos es el que se podría recaudar sobre 80 a 100 millones de pesos, que lo aproximado que se podría recaudar de este punto cinco por ciento al millar”.
El Fondo Impulso Jalisco contará con un Comité Técnico que estará integrado por el Gobernador del Estado, quien lo presidirá; por el titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, de la Secretaría de la Hacienda Pública y la de Administración, la de Innovación, Ciencia y Tecnología; así como por un representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de la Confederación de Trabajadores de México, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.
No dejes de leer: