Mara Robles, de acuerdo con la resolución de la SCJN sobre el fallo en contra de la reforma del Legislativo

"Las penas deben ser proporcionales", dijo la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Mara Robles Villaseñor, se mostró de acuerdo en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que falló en contra de la reforma del Legislativo de "muerte civil" o inhabilitación perpetua a funcionarios acusados de corrupción, ya que las consideró excesivas e inconstitucionales. “Las penas deben ser proporcionales", dijo Robles Villaseñor.

La SCJN "está teniendo el buen cuidado de seguir el criterio de la proporcionalidad". Y este revés debe ser tomado en cuenta para que "aprendamos la lección de que tenemos que hacer uso de las instancias de asesoría del Congreso del Estado".

Se pronunció a favor de un Comité Técnico plural e imparcial que analice este tipo de iniciativas o reformas que determine si inconstitucionales o no antes de subirlas al Pleno para su aprobación y evitar con ello la invalidez de las mismas por la Corte.

Un legislador puede decir: "Oye, para eso estamos nosotros para hacer las reformas, pero a nosotros nos tocan las leyes locales, no podemos brincar la Constitución Federal", declaró Robles Villaseñor.

Descarta totalmente poner un filtro a las iniciativas antes de subirse a las sesiones del Pleno "imposible, eso sería exceder de manera absolutamente ignorante las atribuciones de la Mesa Directiva, la mesa no puede censurar lo que los diputados soberanamente quieran discutir, ¡no, no no, eso sería una ignorancia brutal, política!"

A lo que agregó: "Tenemos que hacer es desaparecer la 'congeladora', los temas que se tienen que discutir, debatir, los diputados tienen que asumir la responsabilidad de votar a favor o en contra de lo que decidan y pagar el precio y difícilmente ganar el reconocimiento”.

Evitar la censura, es su postura, indicó la presidenta del Poder Legislativo, todos los temas deben ser discutidos. La Junta de Coordinación Política tiene la correlación de las fuerzas para ir decidiendo los temas y en el caso de la Mesa Directiva la apertura es al 100.

Chécalo:

Admite que a lo mejor no saca todo de la "congeladora, pero por lo menos la desenchufamos”. Es una terrible práctica parlamentaria y se debe combatir con profesionalismo, subrayó en entrevista la legisladora.

Se cuenta con un importante Centro de Investigaciones Legislativas con abogados reconocidos, "lo que tendríamos que hacer los diputados es pedirle consejo a este cuerpo de profesionales para que evitemos nuevamente reveses de esa naturaleza" por la SCJN, refirió.

Dijo que desconoce si es soberbia o desconfianza de los diputados no usar los órganos de asesores, "se cree que todas las asesorías son interesadas. Tenemos que usar más los órganos técnicos del Congreso”.

Aunque no puede generalizar, no descarta que en casos como el revés que dio la Corte, pueda deberse a no usar los órganos técnicos de los asesores.

En el Poder Legislativo hay asesores de "altísimo nivel" y que no se usan por los diputados por la desconfianza, porque "se tiene la idea de que el parlamento está segmentado por partido y los diputados deben llegar a contar con profesionales de alto nivel que sí tu les dices quiero una resolución en tal sentido, digan claro que sí, pero le voy a decir cuáles son los riesgos que tiene su postura. Tenemos que ponernos en manos de los profesionales", detalló.

La postura o decisión política tiene que ver con los diputados, pero el fundamento jurídico, legislativo y Constitucional tienen que darlo los asesores.

Se debe cambiar la lógica que los asesores pertenecen a determinado partido, quitar el estigma que si alguien llegó en su momento por una vía (partido político) era porque no había otra. "sí nosotros liberamos a los asesores y trabajadores de base de esa visión corporativa y clientelar, los vamos a dignificar y respetar", aseveró la presidenta de la Mesa Directiva.

Chécalo:

Dice que le indigna que la honra del Congreso del Estado siempre esté en juego, ya que todos los diputados y trabajadores están considerados como corruptos y perezosos.

Esto ocurre porque no se ha profesionalizado el Poder Legislativo, por lo que ya trabaja con el sindicato de trabajadores y con las fracciones parlamentarias para profesionalizar el servicio civil de carrera y elevarlo a ley.

Reconoció que todos están contra la corrupción y se le debe poner fin a la impunidad de alguna manera, "quien cometió un acto ilícito debe ser castigado y yo estoy de acuerdo en que sea una sanción ejemplar pero también que tiene que haber sentido de la proporcionalidad".

Se debe dijo usar a los profesionales del Legislativo para que "no se nos acuse o se puede controvertir por criterios que la Corte está estableciendo y no pueden exceder el marco constitucional".

El fondo de la corrupción tiene que ver con la impunidad y lo que debe hacer Jalisco es salir de ese 99% de impunidad que ocupa y que permea al país. Mientras los delitos no sean castigados todo mundo podrá hacer de las suyas.

Reiteró que no se debe revolver el fondo con la forma, el Congreso del Estado lo que quería dar era una demostración política con medidas contundentes contra la corrupción, "pero yo estoy de acuerdo con el criterio de la Corte de que las penas tienen que ser proporcionales y es importante que se respete porque el resigo de querer tomar medidas autoritarias, como por ejemplo la pena de muerte, todos pensamos que los violadores de menores deben ser castigados ejemplarmente, todos pensamos los que asesinan a ancianos deben ser castigados ejemplarmente igual con el delito de secuestro, pero yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, por un principio elemental. Si no hay sujeto no hay castigo".

La única forma que tienen los seres humanos de cambiar es aprender la lección y si no puedes hacerlo "el juicio sumario o juicio perentorio te deja sin castigo".

Citó que en el caso de la pena de muerte "cuando tú matas a quien comete el delito, ya sea virtualmente con la muerte civil o con la horca o silla eléctrica terminas con el sujeto, y entonces ya no hay castigo y para que el castigo sirva tiene que haber la parte de redimirse para que aprendas".

El objetivo de la corrupción es que se acabe y no acabar con los sujetos.

En México se actúa de forma simulada, "ofrecemos peces gordos y tenemos un preso por sexenio, no se trata de tener el chivo expiatorio o al judas de semana santa", sino se trata de que todos los servidores públicos aprendan que tener un puesto público o cargo de elección popular no debe servir para robar, ni para hacer negocios al amparo del Estado".

Son tres formas de hacer cumplir la ley: una persona no roba porque la ley lo prohíbe y piensa que puede ser castigado; hay gente que no viola la ley a sabiendas de que no habrá castigo porque le da vergüenza de que lo "cachen"; tiene miedo de la sanción moral; y lo importante es cuando la gente no roba porque no se le ocurre, se declara incapaz de hacerlo y a esto último se debe llegar, a eso se llama educación cívica o civismo, expuso Robles Villaseñor.