En sesión diputados abordarán la prohibición de venta de comida chatarra a menores

Así como los descuentos de impuestos municipales a colegios particulares afectados en la baja de la matrícula

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

En concordancia con el Estado de Oaxaca, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor presentó iniciativa que prohíbe en todo el Estado la venta, regalo y donación por parte de proveedores, establecimientos e intermediarios a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, conocidos como "chatarra" y que se elimine la distribución de los mismos a través de máquinas automáticas expendedoras.


Chécalo:


En la sesión del Pleno del Congreso del Estado a realizarse este jueves a las 13 horas a distancia debido a la pandemia, se subirá la iniciativa de la diputada Mara Robles que se suma a la ya presentada por la diputada Erika Pérez de Morena que planteó prohibir la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y productos procesados.

También se incluirá en los temas la iniciativa de la diputada del PAN Irma de Anda de que los 125 municipios otorguen descuentos municipales a la población que está siendo afectada en su economía por la pandemia por Covid-19.



Descuentos a colegios

En la Sesión de la Junta de Coordinación Política, la diputada del PRI Mariana Fernández, solicitó que también se incluya su propuesta para que sea turnada a comisiones de emitir un decreto para que se acojan los municipios que así lo deseen de otorguen descuentos municipales a colegios particulares afectados en la baja de la matrícula.

Establece su iniciativa crear un programa de incentivos fiscales sobre impuestos y derechos estatales en beneficio de los contribuyentes cuya actividad económica consista en la prestación de servicios privados de educación preescolar, básica, media básica, media superior y superior, para ser acreedor a los beneficios fiscales.

Plantea que el contribuyente deberá acreditar ante la autoridad fiscal que ha exentado a sus alumnos del pago por concepto de inscripción o reinscripción u otorgado descuentos en las matrículas, colegiaturas para el ciclo escolar 2O2O-2021.



Los beneficios fiscales consistirán: descuentos en pagos del impuesto predial y licencias municipales para operar.