Avalaron diputados y diputadas con 30 votos a favor en sesión del Pleno reformas al Código Penal de Jalisco que establece que en Jalisco ya no prescriben los delitos por corrupción. Esto es un avance, indicó el diputado Quirino Velázquez, quien lanzó crítica a la Fiscalía Anticorrupción que "ha quedado a deber, no hay personas condenadas, ni en la cárcel por hechos de corrupción. Tiene más de mil carpetas de investigación".
En la Entidad," ya debería haber un listado de funcionarios que no podrán regresar al servicio público jamás y yo no lo he visto", manifestó.
Con la reforma al Artículo 144 del Código Penal para el Estado, se establece "que los actos por hechos de corrupción no prescriban". Añadió que es una de las reformas más trascendentales en la entidad.
Recordó que al inicio de la Legislatura se quitó del catálogo de 20 delitos por corrupción, la tortura y desaparición forzada que son delitos graves, pero no de corrupción, así lo pidió el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, depurar el listado y sólo quedarán los que son por corrupción, ya que el de tortura y desaparición forzada se derivaron a las instancias correspondientes.
De estos 20 delitos por corrupción, el 50% prescribe a los 6 años, por ejemplo, una administración estatal sí quiere denunciar ya no se puede castigar porque ya prescribió automáticamente "y lo que se plantea es que el paso del tiempo no sea un obstáculo para condenar estos delitos y la autoridad podrá actuar cuando se presente la denuncia", señaló Velázquez.
No dejes de leer:
Es un tema que se está discutiendo aún en la Cámara de Diputados y Jalisco se adelantó al autorizar la no prescripción de los delitos por corrupción.
Hay demasiada demanda social por lo de prescripciones de delitos.
La propuesta de la no prescripción de delitos de corrupción es del diputado Quirino Velázquez, Héctor Pizano, Salvador Caro de MC y Enrique Velázquez del PRD.
Pizano Ramos señaló en sus redes sociales: “Para erradicar la corrupción e impunidad. Aprobamos la no prescripción de los delitos por hechos de corrupción y que todas las dependencias públicas del Estado cuenten con Órganos Internos de Control autónomos. Ahora todos los delitos por hechos de corrupción no prescriban, que la autoridad tenga en todo momento los alcances para sancionar y castigar".