Diputados se dicen dispuestos y con toda la voluntad a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas e incluir sus propuestas, por lo que están a favor de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja sean intermediarios entre los diputados y colectivos, señaló el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN que señaló que acordaron este jueves reunirse con todas las partes para definir la ruta de las mesas técnicas sobre la Ley de Desaparición de Personas en Jalisco.
"No ha habido nunca mala fe, ni mala intención de legislar sin tener la aprobación de la mayoría de los colectivos ", destacó.
El tema empezó a generar controversia nuevamente, "y sí hubo intervención de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se ofrecieron como intermediarios entre diputados y los colectivos para buscar el mayor de los consensos y en base a ello se decidió cancelar las mesas técnicas agendadas para 17,18,19 y 20 de agosto".
Se determinó realizar una reunión el jueves 20 de agosto en el Congreso del Estado de manera presencial cuidando las medidas sanitarias por la pandemia y definir ruta o mecanismo para desahogar las inquietudes que tienen y poder dictaminar posteriormente los proyectos de dictamen de la Ley de Desaparición de Personas; Ley de Atención de Víctimas y Declaratoria Especial de Ausencia. Generar un mayor compromiso y sea el preámbulo ya en definitiva lo que será la aprobación de estas 3 leyes.
Chécalo:
Se escuchará más a los colectivos que hacer planteamientos por parte de los diputados, apuntó Macías Zambrano que aclaró que ya hay avances con algunos de los colectivos que han dicho "nosotros estamos de acuerdo, como están las cosas estamos conformes, pero aun así vamos a escuchar al resto y que no sea un teléfono descompuesto lo que ha venido sucediendo".
Insistió en la postura "tenemos toda la voluntad que las leyes sean vanguardistas y modelo para otros Estados y lo que se legisle aquí en Jalisco sea innovación nacional y las leyes puedan contribuir a este tema que es tan delicado".
El presidente de la Bancada del PAN y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que es la que va dictaminar las leyes, subrayó que están en toda la disposición de recibir nuevas propuestas, lo que aún no esté incluido "será una especie de acuerdo, porque no son sólo ellos, tendrá que estar el Ejecutivo porque a ellos les corresponde finalmente ejecutar la ley y tendrán que estar presentes en esa mesa con el ánimo de que todas las partes sean escuchadas".
Se mostró dispuesto a incluir o mejorar lo que se ha hecho bien en otras entidades.
El jueves acordarán el mecanismo o método a seguir para realizar las mesas y luego recibir aportaciones, consensuar con ellos y sean en un futuro inmediato.
"Debemos recibir a quien tenga interés en el tema, independiente de que sí tienen un interés directo o no, lo que buscamos es que quien tenga conocimientos, pueda hacer aportaciones, establezcamos el mecanismo junto con ellos de cómo será el camino para que ellos hagan sus aportaciones".
Manifestó: “no queremos que nadie quede fuera y quien tenga interés participe".
Se pronunció a favor de que sean intermediarios la ONU y Cruz Roja como lo han solicitado, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos llevará las mesas técnicas, "debe estar pendiente de lo que vamos a recibir de los colectivos, el que la Cruz Roja y la ONU estén participando vendrá aportar experiencias muy valiosas que tienen en otras partes del país y mundo.
Sin embargo, quien encabezará los esfuerzos es la Comisión de Derechos Humanos.
Ante los señalamientos de que el Congreso del Estado está poniendo algunas trabas, dijo que por ello sí es buena la intermediación que realice la ONU y Cruz Roja con los colectivos que no se han sumado al Congreso del Estado.
"Sí les genera más confianza el acercamiento con ellos, que se dé el acercamiento con estas dos organizaciones tan importantes en el mundo", expuso.