A pesar de la discusión entre las bancadas parlamentarias que se dio en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, los diputados aprobaron 86 tablas catastrales con un aumento promedio del 10%, esto con el voto en contra de la bancada de Morena y el PRI sólo se opuso en el caso de Guadalajara. Movimiento Ciudadano defendió las alzas que solicitaron los municipios y rechazó que ello implique que el impuesto predial se incremente.
El presidente de la Comisión de Hacienda diputado Quirino Velázquez, señaló que en el panorama nacional Jalisco está 18% por abajo en predios rústicos, en 11% en predios urbanos; el 12% en valores de construcción. Realizó una comparación con la Ciudad de México cuyo valor per cápita oscila en mil 987 pesos y en Jalisco está en 438 pesos.
Se está un 20% por abajo de lo que establece el mercado, apuntó el legislador emecista. "En lo general no existe un aumento del 5%, cuando el año pasado fue del 9%. Los municipios que tienen aumentos por arriba del 8%, es por el rezago que tienen".
Podría interesarte:
Aclaró que estas alzas son un esquema referencial para cobrar el impuesto predial, pero no por eso tenga que aumentar. Dejó en claro que el aumentar tablas de valores no significa que aumenta el impuesto predial y el ejemplo es Guadalajara, que incrementó un 5% en predios rústicos pero la Ley de Ingresos 2021 viene con cero alza del predial.
Sin embargo, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda, no coincidió con él, ya que del 2017 al 2020 Guadalajara ha registrado un incremento del 48% en los avalúos de sus predios. Pidió ser sensibles con las economías de las familias en el 2021. "La única forma de asegurar que no se suba el predial es manteniendo las tablas de valores como están".
La única forma de garantizar es como lo hizo Zapopan de que no incrementarán las tablas de valores y no dejarlo en un transitorio que fácilmente se puede eliminar.
Por la Bancada de Morena criticaron los aumentos del 8 al 20% en algunos municipios. La diputada Erika Pérez García, se opuso a estos por el impacto económico que tendrá en los bolsillos de las familias. Propuso que se ampliara el fondo estatal de modernización catastral para ayudar a los municipios a mejorar sus catastros y ampliar ingresos municipales.
El diputado Arturo Lemus, criticó que este Gobierno se ha vuelto recaudador "y no se ve el reflejo de los impuestos en las calles, en calidad de vida de los jaliscienses y servicios públicos municipales". Mucho se habla que "Jalisco ha sido maltratado (presupuesto federal),¡no señores con un presupuesto de más de 124 mil millones de pesos y hay que considerar los gastos irresponsables que ha tenido Jalisco, ya que en plena pandemia adquirir más de 300 vehículos de lujo es un error".
La diputada María Esther López Chávez, recordó que presentó iniciativa para reformar la Ley de Coordinación fiscal en Jalisco el 12 de diciembre del 2018 lo que daba la apertura para que en 2019 cada municipio tuviera un 1% más del 22% que se les reparte por participaciones y en este 2020 contarían con un 23% y 2021 hasta un 25%."No vengamos con hipocresías, no seamos hipócritas, si nos interesara el estado analizaríamos uno por uno su realidad". Los presidentes municipales "tienen línea, los pastorean y los condicionan y han sido chantajeados con el tema presupuestal de la pandemia".
El presidente de la Comisión de Hacienda en su intervención apuntó que La Barca tiene un aumento del 10% en tablas de valores, pero tiene un rezago del 10%; la mayoría de los municipios está aumentando porque están rezagados; Hostotipaquillo tiene 10% de rezago y 70% respecto a los valores base; Etzatlán tiene un aumento del 10% con un rezago del 54%.
"La forma de actuar con mayor responsabilidad es que los municipios generen sus propios esquemas para recuperar sus economías", externó el diputado Quirino Velázquez, ya que Jalisco "se encuentra sumamente rezagado en tablas de valores".
El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez les dijo a los diputados de Morena irresponsables en la crítica realizada.