No lleva a nada estar confrontados Congreso del estado y Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. El CPS deberá emitir las opiniones técnicas de los perfiles de los aspirantes a magistrados y consejero ciudadano de la Judicatura y aunque "no somos ingenuos de pensar que en la elección no va implícita la negociación en el Congreso del Estado", hizo un llamado la doctora Lucía Almaraz Cázerez, presidenta del CPS hasta el 31 de octubre a los diputados (as) que se ponderen los mejores perfiles y lleguen los más honestos, preparados y presentables.
Ya se tiene un aprendizaje y lección del proceso de elección de consejeros de la Judicatura pasado, "una de las grandes lecciones es que no nos lleva a nada estar confrontados".
Buscarán que el informe con las opiniones técnicas que es un insumo ciudadano sea ponderado y no sólo sea anexado al dictamen de la comisión.
Ya empezaron trabajos con la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Enrique Velázquez sobre las convocatorias y se hicieron observaciones y fueron tomadas en cuenta como la paridad.
Chécalo:
Ahora es que se nombren los mejores perfiles "sin caer en la ingenuidad de que no existe negociaciones dentro del Congreso, pero la idea es que lleguen los mejores, que sean presentables y traigan una convocatoria profesional, pública y de integridad y sólida", refirió.
Reconoció Almaraz que lo que más les preocupaba era los tiempos reducidos, ya que antes los aspirantes para recopilar sus documentos tenían pocos días y ahora la gran preocupación es que se ampliaron 15 días hábiles, que es buen margen, sobre todo que en el interior del Estado hay personas interesadas y que debido a lo corto de los tiempos no les permitía inscribirse.
Estima que unas 100 personas se registrarán en las 3 convocatorias de magistrados, magistradas y consejero ciudadano.
No hay pendientes con David Gómez Alvarez
Almaraz dijo que no hay pendientes en el CPS con David Gómez Alvarez, " hay procedimientos de índole administrativo y en el ámbito penal que tendrán que llevar su curso de manera normal, este asunto lo tenemos desde el CPS cerrado, se dijo lo que se tenía que decir en su momento".
Hoy, agregó están en la mejor disposición de establecer canales de comunicación con quienes se tenga que establecer.
El objetivo que se debe tener es el control de la corrupción en Jalisco y respecto a David Gómez que transcurran las investigaciones y de sus resultados ya corresponderá al Comité de Participación Social establecer una postura al respecto.
Consideró que "sí se utilizó a David para minar credibilidad y trabajo del CPS, afortunadamente eso no se logró, seguimos trabajando con las estrategias planteadas".
Aunque sí reconoció que el conflicto que existió debió voltear la cara. No afectó en la crítica que hace el CPS cuando las cosas se hagan mal y cuando salen bien reconocerlo.
La postura crítica del CPS frente a algunos temas que pudieran ser políticos por las futuras designaciones de magistrados continuará sí existen irregularidades.