Inseguridad, pendiente de la administración de Ismael del Toro, señala Miguel Zárate

Alrededor de 355 colonias de Guadalajara se encuentran en semáforo rojo o naranja en índices delictivos, lo que deja a cuatro colonias que solo viven en mejores condiciones de seguridad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

El regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, cuestionó la gestión hecha por el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, pues a dos años de su gobierno quedan varios pendientes como el de la seguridad.

De cara al reciente informe de gobierno del presidente municipal de Guadalajara, el regidor albiazul presentó este jueves un contrainforme en el que destacó aspectos en los que no se han dado respuesta pese al problema latente que representan en detrimento de los ciudadanos.

Dijo que además del incremento en cifras de violencia de género, alrededor de 355 colonias de Guadalajara se encuentran en semáforo rojo o naranja en índices delictivos, lo que deja a cuatro colonias que solo viven en mejores condiciones de seguridad.

"El 83% de los pobladores (de Guadalajara) considera que vivir aquí es inseguro (...). Solo en la primera semana del mes de julio se cometieron cinco feminicidios, no es la primera que lo digo, ha faltado energía para exigir a la Agencia Metropolitana de Seguridad cuentas por los altos índices delictivos, en especial en lo que afecta a las mujeres".

Chécalo:

Refirió que a esto se suma el problema que se vive en el municipio en materia de desapariciones y violaciones a los derechos humanos por parte de malos elementos de la policía. Esto, sin dejar de lado la percepción ciudadana, pues el 80 por ciento de los tapatíos considera que el gobierno es poco o nada efectivo para resolver esta situación.

"En cuanto a la gestión de la pandemia, el gobierno municipal ha sido omiso frente a la propuesta de activar sesiones virtuales, no obstante que al menos 189 personas que laboran en el ayuntamiento resultaron positivas de Covid-19, y esto habla de que ha faltado voluntad para hacer lo que un gobierno debería de hacer: poner el ejemplo".

También, cuestionó la falta de voluntad para exigir a la Secretaría de Transporte protocolos efectivos en el transporte público para disminuir los contagios; y la postura no tan firme para con el gobierno federal y estatal a fin de que se reparen los daños ocasionados a comerciantes y habitantes de la ciudad por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

No dejó de señalar la gestión negligente en cuanto a garantizar un buen servicio de recolección de basura, por lo cual el edil panista llamó al gobierno de Ismael del Toro a dejar de lado la postura de una oficina de trámites del Gobierno de Jalisco.

"Debe ser un gobierno capaz de resolver su problemática de forma autónoma y asumir su responsabilidad frente a la población. Tenemos que darle de nuevo impulso a programas para apoyar a los más necesitados. Tenemos que ocuparnos de las personas en situación de calle. Un informe sin autocrítica es propaganda; el gobierno municipal gasta millones en publicitar logros, pero omite hablar de la realidad", agregó.