Tras los señalamientos que recibió de integrantes del gremio, el diputado local de MC, Jonadab Martínez García, defendió su propuesta para regular el servicio de grúas en la Entidad; la iniciativa está completa y busca dar mayor orden, aseguró.
Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, y el diputado del PT, Óscar Arturo Herrera, llamaron porque se cumpla la ley actual a fin de inhibir la presencia de grúas piratas, además, el primero aseguró que la propuesta del emecista es una ocurrencia que en realidad no es necesaria.
Al respecto, el también presidente de la Comisión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, manifestó que su iniciativa, presentada hace ya meses, contempla varios de los aspectos que Dueñas Rodríguez y el diputado del PT pidieron en un exhorto, pero asentados en ley.
"Yo no voy a dejar de hacer hincapié en que exista una regulación de grúas, que las tarifas las conozca la gente, que sean transparentes, y, lo que coincido con ellos, es también solicitar al Gobierno del Estado a que a través de las autoridades respectivas, pues cumplan la ley que está actualmente a la cual, yo considero, necesita modificaciones".
Explicó que el padrón de grúas que el diputado del PT pedirá que se dé a conocer mediante un exhorto, para evitar la presencia de vehículos piratas, en realidad no existe como tal, pues actualmente la Secretaría del Transporte tiene registro de concesiones, pero por una, alguien puede tener hasta 15 grúas operando.
"¿Qué propone la iniciativa que yo estoy presentando? A diferencia del exhorto sencillo que presenta el diputado, yo estoy solicitando una regulación de grúas, es decir, que esas grúas que prestan el servicio sin permiso, piratas o con placas de otro estado, se incluyan a un registro y que realmente presten el servicio con un permiso actualizado".
Podría interesarte:
Respecto al llamado del diputado Óscar Arturo Herrera para que la Contraloría investigue si autoridades han solicitado servicio de grúas piratas, el legislador de MC señaló que ello tampoco tendrá mayores implicaciones, pues actualmente en la ley no existen sanciones para el servidor que lo pida, algo que en su propuesta de ley sí contempla.
"Lo que hace el diputado Óscar Arturo hoy pues es un exhorto a las autoridades a que cumplan con lo que hoy está en la ley. Está bien, creo que eso es un espíritu legislativo de que lo cumplan. Mi propuesta es otra cosa mucho más seria, más robusta, más estricta y que sí es una reforma de ley", agregó.