Son inconstitucionales los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es una simulación, presionados por los partidos políticos que siguen con su “Pacto Patriarcal”, declaró la diputada Mara Robles Villaseñor, que al igual que las diputadas Sofía García Mosqueda y Erika Pérez García destacaron que es impugnable esta resolución y se puede ganar. Robles hizo un llamado a los partidos políticos a impugnarla y a los consejeros electorales a reconsiderar su decisión. Inclusive fue más allá: Yo invito a 9 mujeres, además de mí que estén dispuestas a renunciar a una reelección o buscar otros cargos de elección popular” hasta que se dé el cambio (paridad).
Robles dijo que es por convicción y demostrar que no están por una “chamba” y “esto no lo hago como reto machista, sino como una resistencia pacífica”.
Señaló que viola el principio de garantizar la paridad de género establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La diputada emecista, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, invitó a un partido político a impugnar la determinación del IEPC porque es inconstitucional, sobre todo porque aumenta con ello la discrecionalidad y con ello eluden la paridad de género. Llamó al presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz a convocar al Pleno del Instituto y reconsiderar la resolución.
Reconoció que no todo es culpa de los hombres, “las mujeres no podemos colocarnos del lado de víctimas”. Puntualizó “No podemos seguir así con ese pacto patriarcal”.
Podría interesarte:
Agregó que las mujeres que están en un cargo de representación popular o son servidoras públicas, “si nosotras entramos a la política para volvernos cómplices de ese pacto patriarcal, pues entonces flaco favor le hacemos a las demás”.
Lo del acomodo por bloques de competitividad que aprobó el IEPC, es “complejizar lo que era fácil tiene un objetivo: que las mujeres no ocupen las candidaturas más importantes, así de fácil”, subrayó Mara Robles.
Bancada de mujeres aún no se pronuncia
La diputada del PRI Sofía García Mosqueda, señaló “reiteramos que en los 10 municipios de mayor población no estamos viendo la paridad. En el PRI hemos acatado los lineamientos, somos el único partido que lanzó 63 candidatas, porque los demás iban en coalición. Buscaremos que haya paridad en esos 10 municipios”. Queda ambiguo y sigue la deuda en materia de paridad.
García Mosqueda, presidenta de la Bancada de Mujeres, están platicando entre las 16 diputadas para llegar a un consenso y pronunciarse y de todos los partidos, sólo una diputada le respondió que sí. Aclaró que sí no firma una, no se dará el pronunciamiento de la bancada de mujeres. Este jueves espera que se pueda emitir el pronunciamiento de la bancada.
Destacó que a Movimiento Ciudadano le afecta mucho la paridad en los 10 municipios de mayor población, porque ellos ya tienen perfiles marcados para la reelección de hombres y “sí veo presión de este partido para que haya estos lineamientos, ya estaban unos y cambian a otros el pasado sábado (sesión IEPC)”.
Tarde y mal el IEPC
La diputada Erika Pérez García de Morena, lamentó que el IEPC apenas apruebe las reglas para la participación de las mujeres en la vida política de Jalisco. Es importante se respete el 50/5’, “no sabemos sí hubo mano negra, ni lo que pasó ahí, pero en lugar de avanzar hemos ido retrocediendo. Es importante que el IEPC y vuelva a generar las reglas y no pase que en los municipios más altos siempre ponen a los hombres y los municipios lejanos ponen a las mujeres”.
Indicó que la Bancada de Mujeres de las diputadas hará un pronunciamiento y ella en lo personal sí lo firmará. Confía que se den las impugnaciones para echar abajo esta resolución del IEPC que va contra la paridad de género.