Exigirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se garantice la paridad de género en las candidaturas. Por lo que promoverá el PRD que las legisladoras de todas las bancadas en la LXIV Legislatura Federal, se sumen a esta exigencia.
La diputada federal, Verónica Juárez Piña, señaló: "Exigimos contar con dichos Lineamientos para ir a la par de la normatividad dispuesta aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y, de los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los Partidos Políticos Locales, prevengan atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, que incluyeron la iniciativa ciudadana 3 de 3, donde se solicita a los aspirantes a una candidaturas deberán de manifestar bajo protesta de decir verdad no estar condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o ser deudores alimenticios”.
Dijo que el Sol Azteca se suma al exhorto de las organizaciones de mujeres de Jalisco, que exigen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), apruebe en lo inmediato los lineamientos sobre el cumplimiento del principio constitucional de paridad género en el registro de candidaturas a diputaciones y munícipes.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, puntualizó que dichos lineamientos sean aprobados, publicados y socializados, previo a la determinación de los procesos internos de selección de candidaturas realizadas por los partidos políticos, puesto que el proceso electoral comenzó desde el 15 de septiembre.
Juárez Piña, impulsará que las legisladoras, de todas las bancadas de la LXIV Legislatura Federal sumen a esta exigencia para que el IEPC “apruebe de inmediato los lineamientos para dar cumplimiento a la paridad en las candidaturas".
De no atenderse esta demanda, “se estaría vulnerando gravemente el principio de certeza, toda vez que aquellas interesadas en participar aún no cuentan con los elementos jurídicos que regulan el registro de las candidaturas durante este proceso electoral”, refirió.