Admitió que no ha sido fácil la relación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, "hay un poco de tironeo, no le somos del agrado, pero ha sido respetuoso, crítico y duro. Sus secretarios han sido atentos, no nos han hecho el feo y tenemos una relación cordial con el Gobierno", declaró Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al hacer un recuento en su periodo como presidente del INAI que debió concluir el 12 de mayo, pero se pospuso porque no nombraron a los comisionados y comisionadas, y ahora que ya están, se aprobó un acuerdo el pasado miércoles donde se determinó que el 1 de diciembre se registran quienes deseen aspirar al cargo, exponen sus propuestas y el 10 de diciembre se da el cambio.
Acuña Llamas, estuvo en Guadalajara en el arranque de la Jornada Electoral del Sistema Nacional de Transparencia.
Chécalo:
Este Gobierno de la 4T tiene un ideal y un ideario contra la corrupción y la austeridad que es muy respetable, "saludábamos ese ideario, pero sin transparencia ni lo uno ni lo, otro", subrayó.
Admite que no ha sido fácil la relación con el Gobierno de la 4T,"hay un poco tironeo, la verdad con todo respeto como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le somos de agrado como institución, pero al margen de eso ha sido respetuoso, ha sido crítico, duro, pero sus Secretarios de Estado han sido atentos con nosotros, nunca nos han hecho el feo, los invitamos a eventos y van, nos invitan a los suyos, tenemos una relación cordial con el Gobierno".
Se necesita aplomo, continuar con la independencia y mucho trabajo, es el perfil del próximo titular del INAI, indicó.
Hay renuencia de las autoridades de abrirse de capa a la transparencia, reconoció, “incomoda, las dependencias se paran de pestañas por las solicitudes de transparencia".
Hoy son 9 mil sujetos obligados que se han verificado.
Al margen de estilos, agregó, " que, como el presidente, su estilo con nosotros es duro, no es amable, pero en los hechos están funcionando las cosas. No puedo celebrar, ni felicitarlo porque la ley es muy rigurosa, exige 100 por ciento del cumplimiento", detalló Acuña.
Con el Sector salud ahora con la pandemia de Covid-10 se ha sido más rigurosos y cuidadosos porque "he manifestado no iban de agrado las cifras alegres y las cifras durante todo este periodo han generado dudas y controversias",
El Subsecretario Federal Hugo López Gatell, estuvo en la semana de la transparencia y fue en "un tono amable y cuidadoso, porque sus explicaciones vespertinas no quieren decir información, quiere decir comunicación que no es lo mismo, el sujeto obligado dice lo que cree, lo que siente que hizo, pero informar es explicar, creo que vamos por buen camino".