“Hagamos lo visible, lo invisible”, no es normal tener diarrea todo el tiempo, un problema de salud que llega a discapacitar y generar cuadros de anemia.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se manifiesta de dos formas: enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afecta el intestino en distintas zonas, la persona puede presentarse manifestaciones externas como afectaciones en la piel, los ojos y las articulaciones.
Además de ser factor de discriminación laboral debido a que la persona acude de manera frecuente al baño al sufrir crisis diarreicas, presentar cansancio, fatiga y pedir permiso para chequeos médicos.
En México se estima que hay 40 mil pacientes con estos padecimientos crónicos, que no tienen cura. La líder Médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda México, Itzel Romo, mencionó algunos de los síntomas, mismos que dependerá del tipo de enfermedad, localización de la afectación que tan severa es: dolor abdominal, diarrea, cansancio, pérdida de peso, fiebre, hemorragia fecal y tenesmo.
Esta enfermedad impacta a tres grupos: edad pediátrica, de 20 a 40 años y de 50 a 60 años: “La colitis ulcerosa es una enfermedad del intestino, afecta el colón, produce inflamación crónica que ocasiona daño de la mucosa del intestino”.
Las personas con este padecimiento, manifestó la asociación “vivir con Crohn y Cucci tienen que cargar consigo a diario una maleta con papel sanitario, toallas de higiene y un cambio de ropa por las constantes exacerbaciones que llegan a tener.
Un padecimiento que no tienen cura, además de que resulta complejo el diagnóstico, dado que los síntomas se pueden confundir con otras patologías del sistema gastrointestinal.
Podría interesarte:
“Los médicos deben sospechas ante los datos de alarma, el diagnóstico oportuno es esencial para un mejor tratamiento de la enfermedad de estos pacientes”, refirió la líder Médico para la Unidad de Gastroenterología de Takeda México.
Asimismo, informó que de la biofarmacéutica japonesa, ofrece a los pacientes adultos con Crohn o Colitis Ulcerosa de moderadas a severas, el primer tratamiento biológico selectivo para el intestino, cuyo principio activo es vedolizumab, llega a partir de la necesidad de un medicamento biológico selectivo que sea tolerable y eficaz para pacientes que no han tenido una respuesta favorable a terapias convencionales o a tratamientos anti factor de necrosis tumoral alfa (que suprimen el sistema inmunológico y reducen la inflamación).
“Vedolizumab es un nuevo tipo de tratamiento biológico selectivo para el intestino, es decir, bloquea el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el tejido intestinal para reducir la inflamación”.
El tratamiento controla los síntomas de manera temprana y alcanza nuevos objetivos de como son la mejoría endoscópica, cicatrización histológica e incluso transmural, también la remisión clínica se mantiene a lo largo del tiempo hasta nueve años.