Al citar los casos de violencia racial en Estados Unidos, que han generado movilizaciones importantes, hasta las agresiones hacia pueblos originarios de "vidas no blancas", expertos en racismo coincidieron en la necesidad de promover la paz.
"La paz no es un estado estable de relaciones humanas u organizaciones sociales, sino un objetivo y proceso y no es un ser, sino un hacer, es una postura ética que se entiende como la existencia en contra de la violencia", dijo Joachim Michael, de la Universidad de Bielefeld, en Alemania.
Destacó el trabajo de quienes se han posicionado en contra del racimo, en ocasiones poniendo en riesgo su vida y siendo amenazados por factores políticos y sociales.
En ese sentido, Carmen Chinas Salazar, de la Universidad de Guadalajara, se refirió a las investigaciones del Laboratorio Visiones de Paz, que ha realizado estudios para mantener y fortalecer la paz, así como los esfuerzos para mantener la memoria histórica de violaciones contra los derechos humanos, esto, durante el foro virtual denominado "Racismo y Resistencia en América Latina", organizado, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.
En su participación, Leyner Palacios Asprilla, miembro de la Comisión para la Verdad, Convivencia y No Repetición en Colombia, recordó cómo las comunidades negras han enfrentado racismo desde hace siglo, muchas veces promovido por las propias autoridades.
"Para otras regiones cuando se van a implementar proyectos, el estado tiene la capacidad de conversar con los territorios y la gente de ahí y cuando se van a desarrollar proyectos en comunidades negras, la situación se vuelve más invasiva e irrespetuosa... Sencillamente porque somos comunidades negras, indígenas, porque no hay una igualdad de derecho, no hay una dimensión de importancia por la vida y eso es violencia, eso es racismo".
No dejes de leer: