Diabetes, un problema de salud y financiero más urgente de México

La gente que vive con esta enfermedad sin control tiene el riesgo de complicaciones graves ante Covid-19

Isaura López | El Occidental

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto. cortesía | Cuartoscuro

Las enfermedades crónicas degenerativas: hipertensión, diabetes mellitus y obesidad han sido las principales causas de fallecimiento por Covid-19, siete de cada 10 defunciones presentaron al menos una comorbilidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de las 154 mil personas fallecidas por la enfermedad coronaria hasta el 27 de enero, perdieron la vida 5 de cada 10 personas con hipertensión; 4 de cada 10 personas con diabetes y 2 de cada 10 personas con obesidad

Ante esta problemática de salud, el director Genera de Novo Nordisk en México, Yiannis Mallis para presentar las perspectivas 2021, habló de la importancia que ha cobrado el control de las enfermedades crónicas sobre todo en el último año y de la manera en que la compañía se ha preparado para enfrentar este reto mayúsculo, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes con diabetes y contribuir a salvar más vidas.

“Estamos conscientes de que el coronavirus representa una amenaza a la salud pública mundial. Para hacer frente a este reto en México, hacemos un llamado para voltear a ver a las enfermedades crónicas como una necesidad sanitaria que requiere atención prioritaria”.

Chécalo:

El directivo añadió que “el cuidado y atención de la diabetes debe ser una prioridad no solo en mediano, sino también en corto plazo, 7 de cada 10 personas con diabetes no alcanzan sus metas de control. A mediano plazo, la diabetes es uno de los problemas de salud y financieros más graves en México, las complicaciones de la diabetes tienen un costo y consumen 9 de cada 10 pesos invertidos en la diabetes”.

Mencionó que con el crecimiento epidemiológico y la falta de control, la diabetes consumirá una gran parte del PIB en los próximos cinco-diez años “con gastos que pueden incrementarse del 3% al 6% del PIB ”.

La gente que vive con diabetes sin control tiene el riesgo de complicaciones graves ante Covid-19.

Entre los proyectos clave para 2021 de la empresa, destacó Yiannis Mallis que apuntan hacia un mayor acceso de los pacientes a sus tratamientos innovadores, como la inclusión de Liraglutida -análogo de GLP-1 para el control de la diabetes tipo 2- en el IMSS y la inclusión de la insulina degludec en el sector gobierno.

Uno de los proyectos más importantes para Novo Nordisk en este 2021 es la llegada a México, en el primer trimestre, de una nueva opción terapéutica que permitirá alcanzar con mayor eficacia las metas de control glucémico en el tratamiento de la diabetes tipo 2, lo que es crucial ante la situación de urgencia sanitaria por la pandemia.