Hacer política es doblemente complicado para las mujeres: Cuquis Camarena

La regidora compartió su experiencia al haber sido víctima de violencia política

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · viernes 5 de marzo de 2021

De cara a la lucha que se ha llevado durante años para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, en el sector público todavía hay mucho por hacer, y es que si hacer política es complicado, lo es doblemente para una mujer, consideró la regidora con licencia de Zapotlanejo, María del Refugio Camarena Jáuregui.

Como parte de su participación en el panel de Violencia de Género "¿Qué tanto hemos avanzado?", organizado por El Occidental, Cuquis Camarena, como también se le conoce, compartió su experiencia al haber sido víctima de violencia política de parte del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

Te recomendamos:

Recalcó la importancia por no normalizar conductas que sufrió durante sus funciones como regidora, de no tener miedo y denunciar en aras de erradicar situaciones como las que ha vivido, y sobre todo, de que las autoridades no hagan caso omiso, pues en el caso de Zapotlanejo el gobernador Enrique Alfaro nunca salió a posicionarse, contrario al del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada.

"No es solamente un tema de mujeres, es un tema de mujeres y hombres, porque juntos tenemos que luchar por esta causa (...) Hacer política es complicado, pero para una mujer es doblemente complicado. Foros como este también son los pasos y huellas que las mujeres han dejado, sin la necesidad de pisar a nadie. Esto es lo que estamos forjando las mujeres, y los hombres deben ayudar a hacer más fácil el camino a todos”.

Pese a sufrir violencia política prácticamente hasta que dejó su cargo como regidora, por el bloqueo que sufrió en el ayuntamiento desde que hizo público su caso, dijo esperar que su denuncia haya abierto el camino para que quienes también han sufrido de esto alcen la voz.

"Si mi experiencia en algo les puede servir (adelante), porque el camino que yo recorrí no sabíamos por dónde empezar, pero llegamos a todas las instancias, y ahora ya tenemos quizá el ABC de lo que se debe de hacer (...). ¿Cómo detener a un misógino? Con la fortaleza de todas las mujeres, que se animen realmente a denunciar estos actos. Entre más seamos y nos animemos a hacer valer nuestros derechos, poco a poco vamos a ir sumándonos y dejando más resultados”.


Da clic ⇨ Violencia de Género | ¿Qué tanto hemos avanzado?





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music