Jalisco ni solicitó ni necesita aval de la Federación para la deuda de 6 mil 200 mdp: Ricardo Rodríguez

La responsabilidad del Estado es registrar la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, declaró que Jalisco no solicitó, ni necesita el aval de la Federación para la deuda de los seis mil 200 millones de pesos y descarta que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Gobierno Federal no avalará deudas de los Estados haya sido con dedicatoria para Jalisco.

La responsabilidad de Jalisco es registrar la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El Gobierno de Jalisco no solicitó al Gobierno Federal el aval para este financiamiento, simple y sencillamente lo que está haciendo el Gobierno es acudir a registrar el financiamiento que se está solicitando y lo que se tiene que hacer es cumplir los requisitos con lo que la Ley establece y el registra se da en automático", manifestó el legislador.

Rechazó que el Presidente de México les rechace, "ya que el Presidente de la República fue muy claro de que el Gobierno Federal no será aval de gobiernos estatales para endeudamientos y en este caso no se le solicitó al Gobierno Federal ser aval".

Señaló que posiblemente el Presidente envió el mensaje a un Estado que haya solicitado que la Federación fuera aval, "pero no es para Jalisco, porque nosotros no lo solicitamos. Nosotros confiamos que el Presidente de la República quiere cosas buenas para Jalisco, no creemos que nos esté mandando un mensaje".

Reconoce Rodríguez que el aval por la Federación es una figura que sí existe pero Jalisco no utilizó "por lo que no caemos en ese supuesto".

Te recomendamos:

No hay solicitud de aval al Gobierno Federal y "por lo tanto no habría posibilidad de que lo pudiera negar", insistió.

Se registra crédito por crédito, no el monto global. Lo que señala la Ley de Disciplina Financiera es tener la posibilidad que ciudadanos, instituciones y los Gobiernos sepan cuánto deben, a quien le deben y plazos y condiciones y permita tener un semáforo (Secretaría de Hacienda) para conocer el estado de las finanzas de los Gobiernos.

Se registran reiteró los distintos créditos que solicite el Gobierno con diversas instituciones financieras.

"Yo estimo que será un registro único donde registras cada uno de los créditos que hayas obtenido, pero lo haces en un solo acto", apuntó.

La ley de Disciplina Financiera, menciona es que tiene que existir un registro del financiamiento ante la Unidad de Coordinación Fiscal de las Entidades Federativas y "y lo que se tiene que hacer es respetar los requisitos que establece un reglamento para el registro de la deuda, es un trámite administrativo normal", destacó el diputado emecista.

Lo que pudieran decir es que "este requisito no está correcto, adecúalo y regresa".

El legislador expuso que el endeudamiento no supera las participaciones federales que recibe el Estado, "no se supera, por eso el semáforo que te indica que antes de que la iniciativa llegue, se hace un análisis de la capacidad del Estado para ir por nuevo financiamiento sin cambiar esos topes que tiene el semáforo".

De ahí que la solicitud fue de seis mil 200 millones, porque no excede la capacidad de endeudamiento del Estado.

TEMAS