De los 6 mil 200 millones de pesos del crédito contratado por el gobierno jalisciense en julio pasado, se ha erogado 19%, pero hay apenas 39% contratado, lo que equivale a poco más de 2 mil 394 millones de pesos, informó Augusto Chacón, coordinador del Comité de Evaluación y Seguimiento de la deuda.
“Las empresas están cargando con una parte del financiamiento, porque hay 2 mil 300 millones de pesos ya contratados pero no erogados. Necesitamos ir más rápido y hemos aprendido que los trámites invitan a la tardanza, pareciera jineteo, pero no lo es”.
Con ese porcentaje contratado, se han generado 24 mil 671 empleos, siendo Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y Tala los municipios más beneficiados con el dinero contratado hasta ahora, para obras relacionadas con vialidades, movilidad, agua y saneamiento, educativa y espacio público, principalmente.
Te puede interesar:
De esas obras, un 83.7% han sido por licitación pública, principalmente a micro empresas, que abarcan un 67.58% de las beneficiadas, seguido de las pequeñas, con un 18.68%, según el padrón de proveedores de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), aunque el tamaño de la empresa en algunos casos no coincide con el de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.
“No podemos afirmar que sólo las grandes de la están llevando, pero tampoco que las micro son las beneficiadas, porque no hay una clasificación que sea imparcial”, agregó Chacón.
Respecto al avance de obras, apenas han concluido 19, que equivalen al 13%; mientras que 81 obras, equivalentes al 54% presentan retraso y 25% están dentro del tiempo término.
A decir de Augusto Chacón, se ha elegido empresas en su mayoría jaliscienses y buscando beneficiar también en tema de género, a empresas lideradas por mujeres.