En Jalisco, predomina ya Ómicron, que en menos de dos semanas superó a los casos de la variante Delta de Covid-19, pero además se sumaron dos más de Flurona, donde los pacientes padecen de una mezcla de Covid-19 y gripe, y cuyos resultados envió ya la Universidad de Guadalajara a laboratorios del gobierno federal para su confirmación.
Así lo informó la doctora Gabriela Mercado Ojeda, coordinadora ejecutiva de la mesa de situación por Covid-19 y jefa del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de la Salud (CUCS), quien detalló que la variante Ómicron es hasta cuatro veces más contagiosa que la variante Delta.
El rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, explicó a detalle cómo se dio un incremento exponencial entre la semana del 12 al 18 de diciembre a la actual, de 2 al 7 de enero, pasando de 804 a 5 mil 293, pero sobre todo cómo varió el escenario en las últimas tres semanas y de una a otra se dieron 3 mil 281 casos, cuando el promedio por semana era de 251 contagios.
La doctora Alejandra Nataly Vega Magaña, jefa del departamento de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes y del laboratorio de diagnóstico del CUCS, completó la información destacando que después de que estaba predominando la variante de Covid-19 de Delta, en las últimas dos semanas lo fue la variante de Ómicron e incluso en la que está terminando con un porcentaje de 95.5 por ciento contra 3.3 de Delta.
Te recomendamos:
La Universidad de Guadalajara tiene 107 casos confirmados de Ómicron que ha enviado a los laboratorios en Ciudad de México (el INDRE) para su validación y además ha detectado dos casos de Furona, que es la combinación de Covid-19 con Influenza o gripe.
Explicó que en los laboratorios de la UdeG se ha utilizado el kit Coviflu creado por la UdeG y la empresa mexicana Genes2Life y otro ensayo de verificación que ha llevado a detectar dos casos de Furona.
Muñoz Valle, sí enfatizó en que si bien Ómicron ha resultado más contagioso, la mortalidad es más baja y de 84 casos que se tuvieron en la semana del 14 al 20 de noviembre, en la semana que está por terminar el registro es de 27 fallecimientos, la semana pasada del 26 de diciembre al 1 de enero fue de 28.
“Tenemos que tomar en cuenta el ritmo tan acelerado que estamos teniendo de casos por semana, con esta diferencia de 3 mil 281 entre la semana epidemiológica 52 y la primera semana de 2022”, explicó.
Sostuvo que esta tercera ola ha presentado un crecimiento más alto y acelerado en relación a las dos olas anteriores, cuando se dieron 13 mil 592 casos, primero; luego 12 mil 818 y esta ocasión va en 5 mil 293.
“El crecimiento está siendo más alto con relación a las otras dos olas anteriores”, sostuvo el especialista, quien dijo que este tipo de casos no se muestra en el caso de defunciones, aunque aclaró que así sea un caso, se trata de evitarlo. La primera ola dejó 748 fallecimientos, la segunda 415 y va en 27 la tercera ola.
Finalmente, comentó que los grupos de edad más afectados son 18 a 29 años y 30 a 39 años, que son los que prevalecen entre los universitarios.
Conoce más...
OLAS - NÚMERO DE CASOS
- Primera 13 mil 592
- Segunda 12 mil 818
- Tercera *En proceso