La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se ha desplegado un operativo con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población que se encuentra expuesta a la contaminación atmosférica, debido al nuevo incendio forestal que se registra al sur del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, y cuyo humo es llevado por los fuertes vientos hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Las unidades médicas de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se mantienen en alerta para que refuercen la vigilancia epidemiológica durante 15 días a partir de la activación de la alerta por contingencia.
El objetivo es detectar y atender oportunamente todos los casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Chécalo:
Brigadistas del programa Médico de Barrio realizarán acciones de promoción en estas unidades de salud, recorridos en zonas habitacionales, comercios y sitios públicos donde distribuirán cubrebocas, repartirán folletos con medidas preventivas e implementarán pláticas a la población sobre medidas de protección.
“A toda persona que detecten con posibles afectaciones a su salud, se le brindará atención y se determinará su referencia a la unidad de salud en caso de así requerirlo” se señala a través de un comunicado.
Como parte de las acciones realizadas desde este martes; se han atendido a 15 brigadistas que combaten el incendio, sin reporte de defunciones ni daños a la infraestructura sanitaria.
Participan 25 unidades médicas de tres instituciones: 16 del OPD Servicios de Salud Jalisco, siete de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Medidas preventivas
- Mantenerse informada respecto a las indicaciones de Protección Civil.
- Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
- Tener a mano el kit para emergencias.
- Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, así como permanecer al interior de las viviendas.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
- Evitar salir a la calle y si es necesario hacerlo con cubre bocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, y personas con problemas respiratorios crónicos.
- No realizar cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
- Evitar fumar.
- Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico acuda a la Unidad de salud más cercana.