Desorganización en la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en la ciudad, así como la falta de información certera en torno al número de dosis que llegaron a la entidad inicialmente para Guadalajara, es suscitada por autoridades locales, no federales, señaló la activista Candelaria Ochoa.
Tras las diversas versiones que se dieron respecto a miles de vacunas que no se aplicaron en la Perla Tapatía, el fin de semana pasado que se llevó la jornada de inmunización, la extitular de la Conavim señaló que desde el inicio autoridades estatales sabían el número de dosis que les llegarían, aun en el entendido de que Jalisco es un centro nodal en donde arriban vacunas para otras entidades también.
"Ellos (el estado) lo sabían desde el inicio, eso me dicen de la Ciudad de México, que ellos lo sabían desde el inicio. Yo creo que ellos lo que querían al final era decir 'miren, nos quitaron vacunas', pero, además, ¿para qué mandaban 18 mil vacunas a otra entidad? Era absurdo, son muy poquitas".
Por él, recordó que ante la falta de claridad en las propias declaraciones de autoridades estatales es que solicitó información por transparencia para saber con exactitud qué fue lo ocurrido con los miles de vacunas no aplicadas.
Chécalo:
"Que nos contesten para saber qué es lo que está sucediendo, porque ustedes vieron a las personas haciendo colas no horas, sino días (...). La respuesta de México es que Jalisco es un centro nodal y que desde el principio dijeron cuántas vacunas iba a haber".
Enfatizó además que si bien la federación manda las vacunas y los servidores de la nación se encargan de organizar a la gente que va a realizar la vacunación, lo cierto es que el resto de la logística corresponde a las autoridades locales, por lo cual la desorganización vivida los últimos días es mera responsabilidad de ellos.
"Quien inyecta, quien pone la vacuna, quien dice cómo, es el estado y el municipio, no son los servidores. Siempre quieren confundir a la gente con que es la federación, cuando en realidad es que ya que llegan las vacunas les dicen 'les toca la organización', y ellos deciden".