En Jalisco y en general en México, ser candidato independiente a algún cargo implica competir en condiciones de desigualdad desde que se busca la candidatura hasta que se recibe el financiamiento público y como muestra están los dos mil 500 pesos que le dieron a Ramiro Pérez Martínez, candidato independiente a la presidencia municipal de Tequila.
Esa situación contrasta con los 178 mil pesos que le tocarían a la campaña oficial de los partidos y, en su caso, no le alcanzará ni para pagar la gasolina de sus trayectos, mucho menos para organizar algún tipo de mitin, entregar presentes y artículos promocionales como playeras, gorras y despensas, tal como lo hacen los partidos.
Pero esto se recrudece más, ya que ellos como independientes no cuentan con representante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por lo que no sabía si había sido aceptada o rechazada su candidatura, ya que hasta el miércoles en la tarde no había sido notificado oficialmente de los resultados de la maratónica e insólita sesión del instituto.
Por si te interesa leer ⮕ Niega el IEPC registro a 22 candidatos para presidentes municipales
“Me llevo la sorpresa que me dan dos mil 589 pesos de apoyo para toda mi campaña. Me entristece, pero sé a lo que me iba a enfrentar y creo que como tengo el apoyo de personas voy a empezar a pedirles su solidaridad de peso en peso, no voy a regalar nada, porque no puedo comprar la conciencia de las personas con una despensa o una cachucha, con nada”, dijo al mostrar el cheque que le expidió el IEPC.
Con esos menos de tres mil pesos para los dos meses, Pérez Martínez dice sólo le alcanzaría para la gasolina de sus traslados y le tendría que poner más, pero también solicitaría la solidaridad de los ciudadanos para sacar adelante este proyecto.
Es por eso que él no inició su campaña el domingo 4 de abril tal como lo marcaba la convocatoria, ya que no quiso incurrir en ningún tipo de acto que lo perjudicara y será hasta este viernes cuando lo haga, es decir, seis días después que los demás pero lo hará en desigualdad de condiciones, apelando al buena voluntad de los ciudadanos y de quienes buscan el cambio de partido en el poder.