Por más coincidencia que pudiera parecer, un día como hoy (martes) pero de 1948 en la portada de EL OCCIDENTAL se anunciaba sobre “El problema del agua se presenta muy grave” para la ciudad. A 73 años de aquel encabezado el problema sigue latente ante la falta del vital líquido que viven en varias zonas del Área Metropolitana.
Este día EL OCCIDENTAL publicó en su primera página se “Retoma el caso de El Zapotillo, para solucionar la escasez de agua”, un mismo martes 23 de marzo, pero de 2021 y el problema es mayor por la cantidad de habitantes.
En aquellos lejanos años se relataba lo complicado que era conseguir el agua para la Perla Tapatía. El gobernador en turno José de Jesús González Gallo se preparaba para recibir la visita del entonces presidente Miguel Alemán, al tiempo que anunciaba 10 mil hectáreas más para la agricultura en Jalisco.
“Es urgente reponer y buscar otra manera de aprovisionarse”, decía el sumario del periódico de 1948 al tiempo de advertir que “en un futuro no muy lejano no se contaría en Guadalajara con el indispensable líquido ni para las necesidades más urgentes”.
No dejes de leer → Detectan diez tomas de extracción de agua de manera irregular en La Ciénega
El texto remata diciendo que “el poco suministro que se da actualmente a la ciudad proviene, como se sabe, de las reservas que se tienen en el subsuelo del Valle de Guadalajara. Esas reservas han sido cada vez en mayor descenso, al grado de que al paso que vamos no pasará mucho tiempo sin que se lleve a la muerte a la ciudad”.
En la actualidad la escasez de agua se ha extendido a varias zonas de la ciudad y más allá. El paso de la historia es nuestro fiel testigo de lo que se auguraba para el futuro.
Te recomendamos: