A unos días del paso de la tormenta “Hernán” por la zona de costera de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, acudió a la colonia Primaveras e la Delegación de San Patricio del municipio de Cihuatlán, al ser una de las comunidades en donde se tuvo mayores daños generados por las lluvias y ahí refrendó su compromiso de apoyarlos en todo y no dejarlos solos.
“Presidente como desde un principio estamos pendientes y por supuestos ayudando en todo lo que podemos, sabemos que se ha hecho un gran trabajo con el apoyo del Ejército Mexicano, Protección Civil” entre otras instancias y en coordinar el trabajo de toda la maquinaria enviada a la zona para limpiar todo el lodo que arrastró el agua, los trabajos de limpieza avanzan.
Chécalo:
Además “estamos platicando con los vecinos para hacer los censos, para ayudarles a recuperar lo que perdieron con las lluvias, la verdad es impresionante cada vez que uno se da cuenta de la fuerza de la naturaleza y lo que estas lluvias generaron”. Este recorrido también sirvió para poder ver la forma en la que se repararán algunas vialidades afectadas, principalmente la avenida principal a Melaque.
El recorrido se realizó por toda la zona costera para verificar las acciones que se realizan para apoyar a los afectados por las intensas lluvias que generó “Hernán”, lo mismo recorrió el comedor temporal que se instaló para apoyar a quienes perdieron todo y por limpiar sus hogares no pueden ni tienen en qué prepararse.
Lo que se destacó en este municipio es que ninguna persona falleció pero ahora la labor será titánica para limpiar con las más de 30 máquinas, las decenas de camiones, una planta potabilizadora de agua que entrega el líquido todo el día, pipas, las dos cocinas a través de las cuales se distribuyen más d mil 500 alimentos, un centro de mando.
En el comedor se reparten más de 400 raciones diarias por turno que en total hacen más de mil 400 diarias a personas que no tienen posibilidades de adquirir alimentos o sus cocinas no han sido habilitadas para poder preparar la comida.
Se tienen albergues con capacidad de atender a más de 500 personas, ahí la demanda de hospedaje ha bajado de forma considerable pero aún se tienen algunos ciudadanos que no están en condiciones de regresar a su casa.