El presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez señaló que en la desaparición de la regidora, María Guadalupe Becerra Barragán está involucrado el presidente municipal y el secretario general de Gobierno de Cihuatlán, quienes hace unos meses la amenazaron y hasta sicarios le mandaron a su casa por denunciar compras a sobreprecio.
Puntualizó que "prácticamente está muy claro lo que sucedió con la regidora porque el presidente municipal es otro de los muy protegidos del gobernador, Enrique Alfaro y es una persona que tiene que ver con el asunto muy seguramente bajo protesta de decir verdad, gente de la familia de esta regidora nos han dicho que realmente ella desde el 8 de agosto no publica nada en sus redes, cuando todos los días lo hacía".
Por si no lo leíste:
Recordó que la regidora independiente ganó su lugar tras impugnar la elección y hacer recuento de votos, con "una especial molestia de todo el equipo del secretario de Gobierno de Cihuatlán, Fernando Medina Flores", tras lo cual comenzó una intensa actividad con Morena.
Detalló que, hace unas semanas, se tuvo un sesión de cabildo ríspida, luego de que se denunciaron compras a sobreprecio por varios millones de pesos y en donde el presidente municipal adquiere un camión recolector de basura por arriba de dos millones de pesos.
Dicha compra fue debatida, ya que los regidores de Morena tuvieron una cotización con las mismas características de la unidad y que no superan los 900 mil pesos, lo que genera "amenazas del presidente y varios sicarios van a su casa (de la regidora) para amenazar al esposo", entre otros.
Dijo que este tema fue dado a conocer hasta con los diputados, en donde ignoraron la violencia política que se ejercía en contra de Becerra Barragán, pero en la Ciudad de México fue atendida por el subsecretario Alejandro Encinas y se le asignan escoltas de la Guardia Nacional con los que asistía a las reuniones de los regidores.
Comentó que las amenazas vertidas en su contra desde las esferas de la propia presidencia se cumplieron y ahora la regidora está desaparecida.
"Se tiene que hacer algo, estos casos no pueden repetirse y no podemos asegurar, pero hay un silencio sepulcral y esperemos que no sea algo que lamentar, pero Morena lo denuncia porque había acudido a este espacio para seguir su lucha contra este gobierno, ligado de alguna manera al crimen, ya que logran el apoyo para amenazar regidores y familias".
Reiteró que la familia no ha presentado una denuncia formal y desconoce las causas por las cuales no se ha procedido de esa forma, sin embargo, como partido denuncian los hechos porque la regidora acudió con ellos.
Además, exhortó a los diputados como Bruno Blancas para que no ignoren las llamados de auxilio que se les hacen, tal es el caso de María Guadalupe Becerra.