Desaparecen holograma de refrendo vehicular y cambian a tarjeta de circulación en PVC

Los automovilistas recibirán una tarjeta de plástico que tendrá una vida útil de cuatro años

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Si este año aún no paga el refrendo vehicular, cuando lo realice no se sorprenda, ya que la tarjeta de circulación y el holograma en papel desaparecen.

Ahora le entregarán una tarjeta de plástico con lo que dicen las autoridades estatales se ahorran el uso de 30 toneladas de papel para ambos insumos y tendrá una vida útil de cuatro años, es decir, lo que le falta a la administración.

Te puede interesar:

Sin avisar que se realizaría este cambio, desde el gobierno estatal y la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco decidieron llevarlo a cabo.

La sorpresa es para los contribuyentes que esperan el holograma para demostrar a los agentes viales que sí realizaron el pago de este impuesto y con asombro ven el cambio de tarjeta de circulación de papel a plástico, en donde se contienen un par de códigos de los llamado QR que remiten a la página de la dependencia.

Arminda González, directora de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco explicó que “es una tarjeta de PVC que trae un código QR y viene a sustituir precisamente el engomado porque se incorporaron algunas medidas de seguridad que no se tenían en el holograma anterior, garantizando así la información, que fuera confiable”.

Explicó que con este código se podrá verificar en tiempo y forma las infracciones que se tengan a la unidad y es para tener un mejor control de los vehículos que circulan en la entidad.

También incorporan mejora la identificación y vigilancia de las placas metálicas y calcomanías que puedan utilizarse en vehículos involucrados en infracciones o delitos como robos, secuestros, narcotráfico y accidentes que provoquen pérdida de vidas humanas.

Aunado a lo anterior, la puesta en marcha de estas nuevas tarjetas ahorrarán más de 30 toneladas de papel al año, lo que contribuirá reducir la huella de carbón en el Estado.

Chécalo:

Pero aquellas personas que realizan el pago a través de los medios electrónicos alternos o en sucursales bancarias y tiendas, con las cuales se tienen convenios, su tarjeta le será enviada en el menor tiempo posible y “si la necesita antes de los 30 o los 60 días, podrán pasar a la Dirección de Notificación que está a un costado de la recaudadora número 4, cerca del CODE Jalisco.

Aseguró que de esta manera se logrará eficientar los procesos de pago, reduciendo la carga administrativa no solo para los ciudadanos sino también para las oficinas recaudadoras; mejorando así los tiempos de respuesta, traslado y tramites, facilitando la eficiencia en la atención de los contribuyentes, optimizando la operación de las cajas recaudadoras.

Es de suma importancia informar que estas tarjetas no suponen aumento alguno al costo de refrendo vehicular para el contribuyente, ya que este pago se mantiene en el costo publicado en la Ley de Ingresos 2021 (autos, camionetas, tractocamiones, entre otros,) quedó establecido en 688 pesos.

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco