Tras el desalojo que sufrieron este jueves por la madrugada estudiantes que mantenían plantón en el Parque Resistencia Huentitán, por parte de la Fiscalía de Jalisco, el gobierno de Guadalajara informó que las acciones tomadas derivaron de una orden emitida por un juez para recuperar el lugar en favor de los propietarios.
A través de un breve comunicado, la autoridad municipal detalló que fue el Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, quien emitió una orden en favor de Hoteles Rivera Deluxe y de Operadora Hotelera Salamanca, fruto de una denuncia con números de carpeta administrativa 4876/2021 y carpeta de investigación 27350/2021.
Entérate ⮕ Policías estatales y de la fiscalía desalojan Parque Liberación
"Hasta este momento no se ha presentado ninguna incidencia. En las inmediaciones del predio se encuentran vecinos manifestando respaldo al proyecto del polideportivo que se tiene contemplado en el lugar, así como estudiantes que se oponen a este".
Cabe recordar que el parque, asentado en el predio en Huentitán donde se quiere construir el proyecto de Iconia, activistas, vecinos y estudiantes han mantenido un campamento desde hace tres meses, en aras de conseguir que el lugar se destine como área verde y no para desarrollo inmobiliario.
Desde entonces han hecho múltiples llamados a las autoridades municipales y estatales para entrarle al tema, y como consecuencia de ello el pasado 28 de julio el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, acudió al lugar en donde se comprometió con vecinos a instalar mesas de diálogo en torno al mismo.
Por ello, y derivado de lo ocurrido en el predio esta madrugada, es que el municipio emitió un comunicado en donde anunciaron además que personal de la Policía de Guadalajara permanecerá en el lugar para preservar el orden, la tranquilidad y respeto a los derechos humanos.