Desabasto de gas natural dejó millonarias pérdidas a industrias de El Salto

"A partir del martes 23 de febrero la operación fue normal, luego de que se restableciera el abasto desde Texas" agregó Raúl Güitron

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Foto. Twitter | @SaltoAisac

La falta de gas natural a lo largo de los últimos días implicó gastos de entre 300 mil y 800 mil dólares en cada una de las empresas afectadas, informó la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

El presidente de la AISAC, Raúl Güitron Robles, expuso que “hubo el lunes todavía unas plantas que tuvieron que arrancar de manera más lenta, todavía hubo afectaciones”, pero desde el martes 23 de febrero la operación fue normal, luego de que se restableciera el abasto desde Texas.

“Fueron alrededor de 40 industrias afectadas por el problema del gas natural, con afectaciones variadas, dependiendo de cada compañía, porque somos de diferentes giros, pero en una encuesta rápida con los afiliados, osciló entre los 300 mil dólares y los 800 mil dólares”.

Te recomendamos:

En el corredor de El Salto hay empresas del ramo químico, farmacéutico, metal mecánico, automotriz y alimenticio, y algunas de ellas se vieron obligadas a parar sus líneas de producción para cumplir con la medida de reducir en 80% el consumo de gas natural a mitad de la semana pasada.

Esa situación, dijo, obliga a los industriales y al gobierno en general a replantearse la necesidad de revisar la política energética. “Somos totalmente dependientes del gas natural de Estados Unidos, porque se dejó de invertir en México para la extracción de gas natural, había varios proyectos a los que no se les dio seguimiento y estamos con una dependencia muy grande de gas natural, pero se necesita que las políticas públicas del gobierno federal nuevamente retomen la inversión para la extracción de gas natural en México que no ha sido explotada”.

Datos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) refieren que alrededor del 60% del gas natural que se requiere en la entidad, proviene de Texas, en Estados Unidos y ante las heladas que registró en las primeras semanas de febrero se sufrió desabasto en el occidente de México.